Este 6 de agosto se cumplen 800 años desde la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, una orden que hoy cuenta con más de 6.000 religiosos en 50 países, e inspirador de numerosas congregaciones dominicas femeninas.
En la provincia de Burgos se celebra con exposiciones sobre su figura en Caleruega (su población natal) y en Santo Domingo de Silos.
El catedrático de Historia del Arte René Payo señalaba en El Diario de Burgos que “en Burgos tenemos una cierta deuda con este santo”. A él le gustaría que Caleruega, que hoy tiene apenas 400 habitantes, pudiera llegar a ser “el Asís español”.
Es decir, igual que multitudes visitan la cuna de San Francisco, ¿por qué no la de Santo Domingo?
Podría llegar a ser, dice, un “gran centro de culto y peregrinación en homenaje a este santo cuya proyección va más allá de lo espiritual y religioso”.
El pasado 28 de julio la Fundación Silos, en colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Burgos 2021 y la Diputación de Burgos, inauguró en el monasterio de Santo Domingo de Silos una muestra que resume la vida e itinerarios de este santo.
Primer grupo de visitantes en la exposición sobre Santo Domingo en Caleruega, su pueblo natal
Era un “anticipo” de otra muestra que se inaugurará este 5 de agosto en Caleruega, con piezas originales, “algunas de ellas vinculadas a la propia vida de Domingo de Guzmán o que formaron parte de su historia”, tal y como avanza René Payo.
El sueño de su madre beata
Domingo nació en el año 1170 en Caleruega en una familia acomodada y religiosa. Su madre, Juana de Aza, que la Iglesia venera como beata, soñó que llevaba en su vientre un cachorro de perro con una antorcha encendida en la boca. Intrigada por este sueño, rezó a Santo Domingo de Silos (un santo abad benedictino del siglo XI) y postrada ante la tumba de este santo entendió que era un signo de que su hijo encendería el fuego de la fe por la predicación.
El sueño de la beata Juana, madre de domingo, inspiró este corto artístico
Domingo se formó junto a un tío arcipreste. Luego, en Palencia, estudiando en escuelas catedralicias, quedó fascinado por la Palabra de Dios. Hacia el año 1191 el joven intelectual decidió vender sus libros para aliviar a los pobres del hambre que asolaba el país.
Formarse para evangelizar al mundo
Fue ordenado sacerdote y luego vicario general en la diócesis de Osma. Viajando por Europa por encargo del rey Alfonso VIII de Castilla para concertar un matrimonio en la familia real, vio la extensión de ideas heréticas en Francia y deseó predicar la buena doctrina con compañeros. En 1215 estableció en Tolosa la primera casa masculina de su Orden de Predicadores: así nacieron los dominicos.
Después, con permiso papal, pudo enviarlos por toda Europa y también a evangelizar a los paganos (los dominicos hablaban de evangelizar a los cumanos, jinetes paganos de las estepas rusas, símbolo de las tierras más lejanas concebibles... por desgracia, al poco de evangelizar a algunos fueron exterminados por la invasión mongola).
Domingo animaba a sus frailes a formarse bien en las universidades para ser más eficaces y evangelizar también desde la razón y el convencimiento, lo que fundamento a la Orden dominica en el mundo intelectual y académico.
Santo Domingo falleció el 6 de agosto de 1221 en el convento de Bolonia, unos pocos días después de que se empezara a construir la catedral de Burgos que también celebra un VIII Centenario y un Año Jubilar con indulgencias. Trece años después el papa Gregorio IX canonizaba al fundador de los dominicos.
Santo Domingo de Guzmán, explicado a los niños (dibujos animados, 7 min.)
Para mayores, una predicación del dominico leonés Chus Villarroel sobre Santo Domingo y su época