El Papa aceptó este sábado la renuncia por edad de monseñor Jaume Pujol, presentada el pasado mes de febrero, y nombró como nuevo arzobispo de Tarragona al sacerdote Joan Planellas i Barnosell, en la actualidad decano de la Facultad de Teología de Cataluña.
Planellas nació en Gerona en 1955 y cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario diocesano, y luego la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1982 y desde entonces ha simultaneado las labores pastorales y docentes, llegando a ser rector del seminario entre 1996 y 2002. Es desde 1988 profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis. En 2004 se doctoró en Teología, también en la Gregoriana, y comenzó a dar clase en la Facultad de Teología de Cataluña, de la cual es decano desde 2015, una vez integrada en el Ateneo Universitario Sant Paciá. Desde 2008 es también canónigo de la catedral de Gerona, que simultanea con la atención a diversas parroquias.
El nuevo arzobispo de Tarragona ha mostrado en los últimos años un gran compromiso con la Nueva Evangelización, con una participación activa, por ejemplo, en el encuentro Lecciones históricas de la Reforma de la Iglesia, convocado por la Facultad de Teología de Cataluña con motivo del quinto centenario del luteranismo, y cuya figura más destacada fue el sacerdote norteamericano James Mallon, experto mundial en dinamización de parroquias.
Balcells forma parte también del elenco de expertos que preparan el prestigioso curso sobre ciencia y fe Science and Faith que ofrece la Facultad de Teología de Cataluña de la mano del sacerdote y físico Emili Marlés.