La vida religiosa vive momentos de gran dificultad en España, y en general en todo Occidente. El envejecimiento de la población y de los propios religiosos, y la falta de vocaciones que las reemplacen, van dejando año a año cifras desalentadoras.
Aunque sigue habiendo jóvenes que deciden entregar su vida a Dios, la realidad es que no son ni la mínima parte de las vocaciones que había hace décadas.
Según datos de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en los últimos cuatro años la vida religiosa en España ha perdido casi 5.000 religiosos, unos 1.200 al año. Sin embargo, esa cifra se ha multiplicado aún más en 2020 debido al coronavirus, pues 400 habrían muerto por esta enfermedad, aunque la cifra es mayor debido a que tan sólo se ha contabilizado hasta septiembre.
“La vida religiosa viene perdiendo unos 1.200 religiosos cada año. En los últimos cuatro años, se ha producido una disminución de casi 5.000; muchos fallecen porque la edad es muy alta, otros lo dejan, pero la gran mayoría es por fallecimientos. Y ha habido un incremento grande por el Covid, puede que esos 1.200 se hayan multiplicado”, ha explicado el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora, en una entrevista con Europa Press.
En total, en la actualidad hay en España 37.286 religiosos y religiosas, de los cuales tres cuartas partes son mujeres y una cuarta parte, hombres, que pertenecen a 4.641 comunidades religiosas –3.322 femeninas y 1.319 masculinas–.
La mascarilla es en estos momentos una parte más del hábito religioso
De este modo, Jesús Miguel Zamora ha señalado que “la pandemia ha afectado mucho a las congregaciones desde el punto de vista de los fallecimientos. Ha habido muchos en el seno de la vida consagrada, eso hace vivir la situación con cierto miedo y dolor”.
Por otro lado, Zamora no cree que la pandemia haya obligado a los jóvenes a aparcar sus vocaciones a la vida religiosa pues el número de novicios se ha mantenido estable con respecto a años anteriores, alrededor de unos 300, de los cuales, 215 eran mujeres. “Por esta situación más conflictiva, ha habido jóvenes que se han preguntado por el sentido de la vida y han decidido decir sí al Señor”, ha agregado el secretario general de CONFER.
Además, Zamora ha asegurado que las comunidades religiosas se han tenido que "espabilar" y ponerse al día con las nuevas tecnologías a raíz de la pandemia porque "la necesidad obliga". Así, durante el pasado año, han convocado y se han unido a múltiples videoconferencias y webinars.
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ