El Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de hacer pública su Memoria 2022 en la que ofrece los datos del trabajo realizado durante todo el año. Puedes descargarla en este enlace.
El director del departamento, Florenció Roselló, indicó en rueda de prensa que "para la Pastoral Penitenciaria, detrás de cada dato, hay vidas rotas, pero que hay que reparar, vidas caídas que hay que levantar, vidas truncadas que hay que enderezar, vidas machacadas que hay que restaurar, vidas presas que hay que liberar".
Ayuda material y espiritual
La Memoria visibiliza el compromiso de la Pastoral Penitenciaria que cuenta con 2.191 voluntarios; 158 capellanes; 1.000 colaboraciones, tanto desde parroquias, congregaciones, ONG y de particulares que ofrecen su ayuda a las personas privadas de libertad.
Llama la atención en esta Memoria 2022 la respuesta que desde la Pastoral Penitenciaria se da con los 1.065 programas para atender a los presos: 357 en el área religiosa; 590 en el área social, que van aumentando cada año; y 118 programas destinados al área jurídica.
También esta Memoria 2022, que ahora se presenta, destacan otros datos concretos como el peculio o la ayuda económica que han recibido 11.696 personas en prisión o los 8.535 paquetes de ropa que beneficiaron a hombres y mujeres tanto de nuestro país como extranjeros.
En cuanto a las prestaciones fuera de la prisión cabe recalcar las 85 casas de acogida que prestan su servicio a mujeres y hombres que no cuentan con apoyo al salir de esta dura realidad.
Con motivo del Año Jacobeo, además, se realizó el Camino de Santiago de varias prisiones juntas. Coordinó la peregrinación el Departamento de Pastoral Penitenciaria, junto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Participaron 110 personas privadas de libertad de 15 prisiones distintas de España; 50 personas del voluntariado y otras tantas del funcionariado y del ámbito técnico de prisiones.