Según datos del INE, en España hay algo más de 1 millón de personas sordas (de distinta gravedad), aproximadamente el 8% de la población. Siete de cada diez tienen más de 65 años. Casi todos (un 98%) pueden comunicarse con la lengua oral, y unos 13.000 saben usar la lengua de signos.
La Iglesia Católica en España atiende a muchas personas sordas a través de la Pastoral del Sordo, de la que se suele hablar en la semana del 21 al 27 de septiembre (Semana Internacional de las Personas Sordas) y el 23 de septiembre (Día Internacional de la Lengua de Signos).
En España hay más de 1.200 personas sordas y 52 personas sordo-ciegas enlazadas a través de la Pastoral del Sordo, que cuenta para esta labor con 160 agentes de pastoral, entre acompañantes, catequistas, formadores, etc... Muchos intérpretes de lengua de signos colaboran como voluntarios en esta Pastoral.
En la Pastoral del sordo participan como agentes de pastoral:
– Personas sordas: 45 seglares, 2 vida consagrada y 4 sacerdotes.
– Personas sordo-ciegas: 2 seglares
– Oyentes: 80 seglares, 7 vida consagrada, 3 seminaristas, y 17 sacerdotes.
La primera persona sorda ordenada sacerdote en España lo fue en 1967. Actualmente hay 4 sacerdotes sordos en las diócesis de Tenerife, Castellón, Santander y Huelva (aunque muchos curas de edad avanzada y problemas de audición dirán "eh, a mí no me han incluido en la estadística").
En la pastoral del sordo se suele citar Lucas 7,22: “Los ciego ven, los sordos oyen y los pobres son evangelizados”. Cada uno tiene sus problemas, y para todos se anuncia el Reino de Dios. Esta pastoral tiene como especificidad un mayor fomento de la participación plena y efectiva de las personas sordas y sordociegas en la sociedad y en la vida de la Iglesia.
Con la pandemia, las mascarillas
Este año de pandemia las personas sordas se han visto especialmente afectadas por el uso de la mascarilla, que dificulta contemplar la expresión facial en su totalidad para la comunicación en lengua de signos y el apoyo en la lectura labial.
En misa, además, la mascarilla es obligatoria, y eso dificulta la comunicación, la celebración de la fe y la formación religiosa.
También la distancia de seguridad en algunas ocasiones dificulta una mirada más cercana, y sobre todo la comunicación de contacto que necesitan las personas sordociegas.
Pastoral y catequesis para personas con discapacidad
La Conferencia Episcopal Española ha contado desde el año 1999 con el departamento de la Pastoral del sordo, integrado en la Comisión Episcopal de Pastoral. Ahora, tras la reforma de los estatutos y la estructura de la CEE, continua su andadura como departamento de Pastoral y Catequesis para personas con discapacidad, en la recién creada Comisión de evangelización, catequesis y catecumenado.
El padre Gumersindo, hijo de sordos, aprendió a usar el lenguaje de signos desde niño, y ahora ayuda a muchos desde la Pastoral de Sordos de Sevilla (vídeo de 2019)
En este vídeo de 2017 el sacerdote con sordera Jaime Gutiérrez explica por qué las personas sordas aprecian a los sacerdotes con sordera o los que conocen el lenguaje de signos