En las parroquias de toda España, muchos chavales están ilusionados con la JMJ de Lisboa, y muchos parroquianos recuerdan las multitudes de jóvenes católicos que inundaron Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Pero en Madrid, en la Plaza de Cibeles, este sábado 15 de abril, a las siete de la tarde, y hasta las nueve y media, puede que se dé la mayor "movida católica" desde esa JMJ, con miles de personas reunidas para celebrar de forma festiva la Resurrección de Jesucristo.

Se trata de la Fiesta de la Resurrección, un concierto gratuito de música de diversos estilos, con el influencer Nachter como presentador, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Casi cualquier católico de Madrid que esté metido en algún movimiento, colegio o entorno juvenil habrá recibido la invitación por varias fuentes.

El tráiler de la fiesta, que no tiene nada de especial, lleva más de 700.000 visionados en apenas dos semanas. Además, la ACdP ha instalado marquesinas en las principales paradas de autobuses y metro de la capital, y un autobús recorre la ciudad con una serigrafía anunciando el gran evento. No hace falta registrarse ni avisar: sólo hay que ir a Cibeles a las siete de la tarde.

Como muestra la imagen, hasta un periódico tan hostil al cristianismo como El País recomienda ir a la Fiesta de la Resurrección.

Un mensaje del Papa: "Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo"

Además, el Papa Francisco ha escrito a la organización asegurando su apoyo. "No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección. San Agustín, comentando un salmo, decía que con nuestro canto damos voz al corazón, pues de otro modo difícilmente podría expresar esa alegría. Además haciéndonos voz de toda la creación, urgimos al mundo a unirse a nuestro júbilo", afirma el Pontífice en un mensaje difundido por la ACdP.

"Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo, imiten a Aquel que se sembró a sí mismo, para manifestarnos la fuerza de su amor. ¡Canten y caminen!", exhorta el Papa en su mensaje.

En este vídeo gente de la calle comenta lo que les parece la Fiesta de la Resurrección (primera vez que se celebra en Madrid como un concierto en la calle).

Los músicos son variados y tratan de llegar a toda la familia en estilos y gama de fans. obre el escenario pasarán los artistas Carlos Baute, Andy y Lucas, Juan Peña, Hakuna y Grilex.

Carlos Baute es quizá el más famoso de todos: cantante, compositor y actor venezolano nacido en la ciudad de Caracas el 8 de marzo de 1974. Es conocido por su estilo de música pop latino, aunque también ha explorado otros géneros como la balada y el reguetón. Entre algunas de sus mejores canciones (y más populares) se encuentran algunos hits del pop procedente de Iberoamérica, como Colgando en tus manos, en colaboración con la cantante española Marta Sánchez, que se convirtió en un éxito internacional en 2008. Su canción más emblemática es Te regalo, una balada lanzada en 2011 que rompió récords en las listas de éxitos.

Andy y Lucas es un dúo musical español compuesto por Andrés Morales Troncoso (Andy) y Lucas González Gómez (Lucas). Comenzaron su carrera en 2003 y desde entonces han lanzado varios álbumes y colaborado con multitud de artistas. Su estilo de música es principalmente flamenco y pop, con influencias de la música latina. En 2005 lanzaron Son de amores, ejemplo del estilo flamenco-pop que ha hecho famoso al grupo. Otro de sus hits llegaría en esos años con Hasta los huesos, una de sus baladas pop más conocidas. En 2020 lanzaron Aquí sigo yo, otro de sus temas más celebrados, con ese «flamenkito» que les caracteriza.

Juan Peña, a veces llamado "el cantante de los famosos", es un cantante y compositor español nacido en Cádiz el 19 de marzo de 1976. Es conocido por su estilo de música flamenca. Es conocido por El Africano, una rumba flamenca de 2012 con un ritmo pegajoso y una letra divertida, y Que no nos roben la ilusión, de 2017, canción flamenca con un mensaje optimista.

"Decidí sumarme a esta iniciativa por varios motivos. El primero de ellos, porque soy cristiano, católico y creo en Dios, creo en Jesús de Nazaret y creo en la Resurrección", declaró a El Debate sobre esta fiesta. 

Grilex es Guillermo Esteban, joven rapero, alejado de Dios en su adolescencia, retornado a la fe a partir de su paso por un Curso Alpha. Es una de las principales figuras del rap de valor cristiano en español, aunque también tiene algunos temas más melódicos, como Aprende a valorarte, y otros más rítmicos, como Sigo en camino (que probablemente cante porque repite "Cristo vive").



Hakuna Group Music es el grupo de música del movimiento juvenil católico Hakuna, que demostró su capacidad de convocatoria al llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en septiembre de 2022. 'Sencillamente' es la canción más escuchada del grupo, con 1,8 millones de escuchas en Spotify desde 2020. Es muy popular también su tema 'Madre' (con un toque más flamenco), 'Huracán', que se hizo viral en Tik Tok y 'Noche' (unas preces peculiares y detalladas). 

 

La ACdP ha hecho un esfuerzo por difundir la Fiesta de la Resurrección en Madrid.

Nachter: "Tenemos que no tener miedo a decir que somos católicos"

El conductor del evento será el influencer Nachter, cuyo nombre real es Ignacio Gil Conesa, un valenciano de 33 años muy popular en TikTok y redes por su humor limpio. También es jefe de compras de una cadena de restaurantes.

Nachter anima a los católicos a no esconder su fe, aunque es testigo de que a veces es recibida con mofas o menosprecio.

"Siempre he sido muy partidario de chincharse de una manera sana entre la familia, decirse esas verdades de forma cariñosa", declara, sobre su humor, entrevistado en El Debate. "Una de las cosas que más me gustaba era el hecho de saber que mis vídeos podían ser vistos por muchos niños, que sus padres me decían «oye, es lo único que dejamos ver a mis hijos». Y esto es algo que reconforta muchísimo".

"Tenemos que no tener miedo a decir que somos católicos", anima. "Muchas veces, por desgracia, hablo en una experiencia propia y personal, cuando dices que eres católico, a la gente le causa risa, como si fuera algo ridículo. Si tú dices que haces yoga todos los días, nadie te va a rebatir eso. Si dices que te gusta un deporte o que practicas mindfulness todos los días, nadie te lo va a rebatir, pero el ser católico sí que te lo rebaten. Tenemos que ser más valientes a la hora de decirlo porque somos muchísimos, más de lo que pensamos".

Siendo humorista y presentando un concierto sobre la Resurrección, comenta su visión de Dios y Jesucristo. "Al Señor lo veo como un amigo. No es un tío con una escopeta, no es una persona seria. Yo me imagino una persona superamable, una persona supergraciosa, una persona que tiene que ser la caña conocerla en persona. Porque vamos, si no fuera gracioso, yo desde luego no sería católico porque yo necesito un Dios gracioso y sé que lo es, seguro. Era bueno, pero también seguro que era gracioso y por eso llegó a tanta gente. Entonces yo todo esto lo tomo con mucha naturalidad, como yo creo que el Señor lo tomaría y diría las cosas como son. Hago algún gag de humor pero siempre desde el respeto".

Sospecha que el encuentro en Cibeles será "el evento más multitudinario que me ha tocado presentar".