Xosé Manuel Lence, párroco en A Ramallosa (Nigrán, Pontevedra, Galicia) colocó un cartel humorístico para animar a sus feligreses a desengancharse del teléfono móvil, al menos mientras están en la iglesia, y ya de paso a ser prudentes al conducir. El cartel lo subió a Twitter la cuenta @Dijochoeu y de ahí saltó a la viralidad y la prensa generalista.
«Al entrar en esta iglesia es posible que escuches la llamada de Dios, pero no es nada probable que te llame hoy al móvil», indica con ironía el cartel. «Si quieres hablar con él, entra escoge un lugar tranquilo y habla con él».
Pero después el texto pasa al humor negro: «Si quieres ver a Dios, mándale un whatsapp mientras conduces». Y, efectivamente, las distracciones con el móvil son una de las grandes causas modernas de accidentes de tráfico. Hay estudios que aseguran que el móvil es especialmente pernicioso porque que puede multiplicar por 23 el riesgo de accidente, al combinar 3 tipos de distracciones: la visual, la cognitiva, y la manual.
«Hago una referencia al tráfico, sí pero es sólo una broma», explica el párroco, Xosé Manuel Lence a «La Voz de Galicia». Encargado de la iglesia desde 2013, el cura quiere protestar contra la adicción al móvil.
«La gente viene a la misa con el móvil, como lo lleva a todas partes. Van con él a los teatros y a conferencias también. No son conscientes de que estorba», reflexiona Lence