La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) acaba de entregar el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo que reconoce la labor creadora de personas e instituciones que hayan contribuido, en los últimos tres años, de forma notable al cuidado, promoción y desarrollo de la peregrinación jacobea.

El Premio Pentafinium de Literatura ha recaído en Miguel Ángel Velasco, por su novela El manuscrito de Compostela, publicada en 2022, en la editorial LibrosLibres (Puedes adquirirlo en este enlace)

Fotografía de la España de los sesenta

"Libro lleno de vida y costumbrismo a partir del diario que fue escribiendo Miguel A. Velasco en el Camino de Santiago en el año 1964, entonces periodista novato y estudiante. El autor relata el Camino de Santiago que realizó en su juventud con otros tres amigos, en una época en la que el Camino carecía de infraestructuras y la peregrinación consistía en sí misma en una aventura", dice la organización del premio.

"La obra transmite perfectamente los valores asociados al Camino y lo hace de una manera ágil y amena, pero a su vez con un lenguaje cuidado y lleno de matices. Una fotografía de la España de los años sesenta encajada en el Camino Francés. Cada etapa está llena de alicientes, sorpresas y oportunidades, y el autor lo cuenta con naturalidad y frescura", añade.

Puedes adquirir 'El manuscrito de Compostela' en este enlace

"Es un reconocimiento internacional importante a un libro sobre el Camino de Santiago. Es un camino que yo hice hace sesenta años, pero que veo que riadas y riadas de gente joven siguen los pasos al lado de mi casa en Galicia, los veo todas las mañanas con una alegría impresionante", comenta Miguel Ángel Velasco, que no pudo recoger el premio en persona, a Religión en Libertad.

"Es un libro un poco diferente sobre el Camino, porque, cuando yo lo hice, era una España y un Camino diferentes, no había ni albergues, todo ha cambiado muchísimo. El lector que hoy quiera saber cómo era el Camino y aquella España puede encontrar en estas páginas un detalle concretísimo y alargado de toda la realidad de entonces", añade.

"Se ha premiado a una obra que trata de mantener el espíritu tradicional en cuanto al aspecto religioso, de austeridad y de acogida que tiene el Camino de Santiago", comenta a ReL Juan Caamaño, coordinador de estos premios. 

Era el mes de julio de 1964, en vísperas del Año Santo Jacobeo, cuando cuatro alevines de periodista recorrieron a pie el Camino de Santiago, desde Francia hasta Compostela. Cincuenta y ocho años después, y en pleno Año Santo Jacobeo, uno de ellos, Miguel Ángel Velasco, rememora con añoranza, la crónica de aquel peregrinar, gracias al feliz reencuentro del cuaderno de tapas rojas en el que, noche a noche, fue escribiéndola.

El manuscrito de Compostela (leer aquí la reseña que hizo ReL) contiene páginas fascinantes sobre el Camino que da sentido a todos los caminos, el camino verdadero que sale al encuentro de uno consigo mismo. Un libro que nos traslada a la España de los años 60. A veces, Velasco lo contrasta con aspectos de actualidad, pero la mayor parte es una inmersión costumbrista y en aspectos del Camino que son de siempre, como el cansancio, la belleza, la amistad con desconocidos...

Miguel Ángel Velasco Puente, nacido en Poza de la Sal (Burgos), es un periodista católico, que fue director del semanario Alfa y Omega durante veinte años. De 1972 a 1981 fue corresponsal en Roma y en el Vaticano del diario Ya y de la cadena EDICA. Es autor de los libros Unamuno, Los derechos de la verdad y Guía del Vaticano. En su dilatada trayectoria profesional ha conseguido los siguientes premios: Luca de Tena, Manos Unidas, Salamanca, Ramón Cunill, Bravo de información religiosa y Eduardo Dato.  

Puedes adquirir El manuscrito de Compostela en este enlace