El Seminario Menor de Toledo acogió el 1 y 2 de julio el VII Curso de Verano que organiza el grupo Polis, un grupo de trabajo de la delegación diocesana de Apostolado Seglar centrado en la presencia católica en la vida pública y la Doctrina Social de la Iglesia.
El tema del encuentro fue, precisamente, "La presencia de los cristianos en la vida pública" y atrajo a más de 60 participantes, que compartieron las eucaristías, momentos de oración y reflexión y el diálogo con los ponentes.
Todos los ponentes coincidieron en señalar la gran capacidad de la fe cristiana -y de los cristianos convencidos- para transformar y mejorar la sociedad, como ha hecho a lo largo de la Historia y como sigue haciendo en nuestros días.
Jaume Vives y las enseñanzas de la campaña "Vividores"
El primer conferenciante fue Jaume Vives, periodista, escritor y activista social, que explicó su experiencia impulsando las recientes campañas de comunicación de la Asociación Católica de Propagandistas.
Puso como ejemplo especialmente la campaña Vividores: frente al avance de la eutanasia, dio la voz -con vídeos y entrevistas- a los enfermos y las personas golpeadas por la fragilidad, pero que muestran el valor de la vida, esperanza y alegría. Esa campaña en positivo se completaba con eslóganes provocadores de denuncia. Y la exigencia de mejorar los cuidados paliativos.
Así, difundieron la imagen de un bote de pastillas con el lema: "dosis letal para que tu abuelo deje de sufrir". Recordó que la publicidad siempre debe llamar la atención del público y, si puede, sorprenderle y llevarle a la reflexión. Un primer paso es, explicó, sorprender rompiendo sus prejuicios.
Por último, Vives recordó que quien se posicione de verdad en defensa de la fe y los valores cristianos será castigado o sufrirá pérdidas, por lo que tiene que estar dispuesto a sufrirlo. Y sin esa disposición, no transmitirá pasión ni convicción real. "Si no te lo crees tú, no se lo van a creer los otros", advirtió.
La imagen de San José vela por los congresistas del Curso del Grupo Polis en el Seminario Menor de Toledo , antiguo palacio árabe en el que aún se ven inscripciones del s.XIV.
Pablo J. Ginés: "La Iglesia ha mejorado en casi todo, menos en la vida pública"
Pablo J. Ginés habló presentándose como periodista especializado en Religión, de ReligionEnLibertad, y miembro de la asociación E-Cristians. Explicó que "en los últimos 15 años, desde la visita de Benedicto XVI en 2006", la Iglesia española ha demostrado gran creatividad y han nacido muchas iniciativas, con una excepción: la presencia cristiana en la vida pública y política, "que no ha mejorado casi nada".
Así, detalló que desde 2010 la ayuda a las misiones ha crecido más de un 50% y lo recaudado en Cáritas Española ha crecido un 60%. Enumeró que han nacido multitud de digitales católicos, hay youtubers católicos, clérigos y religiosas que son influencers, hay un "boom" del cine católico (Cotelo, Goya Producciones, Bosco Films, Pablo Moreno...), hay conciencia de nueva evangelización con kerigma y discipulado, se han difundido realidades como Hakuna, Amor Conyugal, Células Parroquiales, Emaús y Efetá, hay más y mejor música católica con festivales como Laudato Si', el movimiento pro-vida y pro-familia se organiza mucho mejor, la pastoral de adolescentes ha mejorado con LifeTeen, mucha gente usa apps para rezar...
Precisamente, en este contexto de crecimiento y creatividad impulsada por infinidad de católicos de a pie, Ginés denunció que es una anomalía y una rareza que apenas se haya avanzado en la presencia cristiana en la vida pública (incluyendo "influencia en la política para lograr leyes o políticas más justas").
Y más extraño aún cuando España vive una época de partidos cada vez más débiles, recordó, enumerando líderes políticos y partidos que hace apenas 10 o 15 años "tenían poder" y hoy son irrelevantes.
Higinio Marín: una cultura que rompe sus vínculos y enloquece
Higinio Marín Pedreño, profesor de Antropología Filosófica en la Universidad San Pablo CEU en Alicante, explicó cómo el cristianismo, con su insistencia en la salvación personal, rompió con lo habitual en todas las culturas: una religión grupal, tribal, ligada al clan.
El occidente cristiano encontró soluciones equilibradas de síntesis entre el individuo y la sociedad, la libertad y la Gracia, la fe y las obras, tradición y libre iniciativa, lo divino y lo humano... pero el luteranismo rompió con esas soluciones reforzando sólo tal o cual opción, llevando al individualismo extremo y desvinculado que cristalizaría en la Revolución Sexual del 68 y hoy en la ideología de género y woke, donde el individualista reclama su derecho a elegir sexo, especie o cualquier otra cosa.
Marín propuso seguir la tradición cristiana occidental de aceptar lo recibido, natural o cultural, reconociendo lo bueno y presentándolo en síntesis eficaces.
(Más sobre su análisis social y antropológico en su blog Mundus).
Fundación Maior: antes de la acción, la contemplación
La última ponencia la protagonizaron Irene Martín Martín y Juan Álvarez Morales, directora y patrono de la Fundación Maior, una institución que con libros y seminarios breves fomenta obras y autores que ayuden a descubrir a Dios desde la lectura, la belleza y la contemplación.
Aunque sabían que hablaban a un público especialmente interesado en la acción, ellos propusieron como primer paso proteger y construir la contemplación. Animaron a evitar el aislamiento, la confrontación o la huida al pasado, a reconocer lo bueno en nuestra época, a nuestro alrededor y a confiar en que la fe es eficaz y cambia el mundo.
Visita al Toledo misterioso
Un momento especial para todos los participantes fue la visita nocturna a lugares emblemáticos de Toledo (a veces un poco mágicos y legendarios) guiados por Daniel Gómez Aragonés (aquí un ejemplo de su estilo) y Gonzalo Rodríguez, que se definen como "historiadores esencialistas", que destacaban el alma doble de la ciudad, masculina y femenina, guerrera y religiosa, "el Alcázar en lo alto, la catedral en lo llano", que perviven y vertebran la ciudad, y en cierto sentido toda España y Occidente.
Clausuró las jornadas el Vicario del Área de Apostolado Seglar, Enrique del Álamo, animando a una evangelización que construya puentes en tiempos de ruptura y enfrentamiento.
Las ponencias de las jornadas estarán disponibles próximamente en el canal online de la televisión diocesana. También se pueden encontrar jornadas anteriores del Grupo Polis y entrevistas a sus miembros aquí en YouTube.