La decisión de la Generalitat de Cataluña de retirar el concierto a once colegios de educación diferenciada de la región por vulnerar lo que ellos llaman igualdad ha encontrado la respuesta de los obispos catalanes, que en un comunicado han pedido a las autoridades “reconsiderar” esta decisión
La Conferencia Episcopal Tarraconense, que engloba a las 10 diócesis de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, se ha reunido para analizar la situación actual y uno de los puntos ha sido el de este nuevo ataque a la libertad de los padres.
Los obispos piden respetar libertad de educación
De este modo, el comunicado de los obispos incide en este momento de emergencia educativa los obispos “han expresado el deseo de que sea respetada la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos e hijas, y que se considere la escuela concertada como parte del servicio educativo en Cataluña, tal y como indica la Ley de Educación de Cataluña” de 2009.
Por ello, los obispos catalanes aseguran que “ven con preocupación” la decisión de la Consejería de Educación de la Generalidad de no renovar el concierto de estos once centros de educación diferenciada por lo que le han pedido que “se reconsidere esta decisión”.
La mayoría de los colegios afectados son católicos. Se trata de los siguientes: Canigó de Barcelona, Bell-lloc del Pla de Gerona, Les Alzines de Gerona, Pineda de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Xaloc de L’Hospitalet de Llobregat, Institució Lleida, Campjoliu de L’Arboç (Tarragona), Institució Tarragona de Reus (Tarragona), La Vall de Sabadell (Barcelona), La Farga de Sant Cugat y Viaró de Sant Cugat (Barcelona).
El gobierno autonómico concluye que estos colegios “no cumplen el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente”.
Este año de prórroga se ha tenido en cuenta –según fuentes de la Generalitat consultadas por EFE- para que “así, si estas familias quieren escolarizar a sus hijos de forma gratuita, sabrán que es el último curso donde podrán hacerlo en estos centros”.
Los padres emprenderán acciones legales
Por su parte, Josep Manuel Prats, presidente de la Federación de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (Fapel) ha anunciado que se tomarán “medidas legales para defender los derechos de las familias a elegir escuela para sus hijos en condiciones de igualdad”.
“Inicialmente presentaremos un recurso administrativo contra la resolución, pero si no se atiende la petición como marca la ley, acudiremos a los tribunales de justicia", explicaba al diario ABC.