La Fundación Carmen de Noriega, institución católica dedicada a ayudar a la Iglesia a mejorar la comunicación, acaba de lanzar dos cursos online de Oratoria para ayudar a formar a sacerdotes y laicos en el arte de la predicación.
Los cursos están destinados a todos aquellos catequistas, profesores de Religión, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas que quieran mejorar su forma de presentar en público el Mensaje del Evangelio.
En concreto, el primero de los cursos -llamado Introducción a la Oratoria- está abierto a todo el mundo y en dicha formación se trabaja la comunicación verbal, no verbal y paraverbal a través de de vídeos, textos y ejercicios prácticos para mejorar las habilidades de comunicación.
Con este curso se pondrá aprender, por ejemplo, cómo controlar los nervios, cómo organizar un discurso o predicación, o cómo captar la atención del público. Quizás lo mejor del curso es el feedback personalizado que cada tutor da al alumno en los 3 ejercicios prácticos que debe grabar y subir a la plataforma.
El programa de Introducción a la Oratoria tiene una duración aproximada de 12 horas y cada alumno se organiza como quiera para completarlo en el periodo de un mes desde que hace la inscripción. El precio es de 100 €.
Una formación específica para homilías
El segundo curso –llamado Oratoria para sacerdotes-, está destinado exclusivamente a los curas que quieran mejorar sus homilías. Para hacer este curso es necesario haber hecho el primero. Los sacerdotes tendrán que grabarse 3 ejercicios prácticos, por los que recibirán feedback personalizado de su tutor. El programa tiene una duración de unas 10 horas y el precio es de 80 euros.
Los formadores de ambas formaciones son periodistas y profesores de universidad católicos con el deseo de ayudar a otros a mejorar sus habilidades de comunicación.
La directora de la Fundación, María Lacalle, ha asegurado que la experiencia con los primeros laicos y sacerdotes que han hecho estos cursos online está siendo “enormemente positiva”. “Creíamos que iban a ayudar, pero estamos muy sorprendidos por el nivel de aprendizaje que están experimentando los alumnos. Lo que más están valorando es tener un tutor personalizado que les guíe durante todo el proceso y les ayuda a perder los miedos a la hora de hablar en público, a ganar en seguridad personal y aprender técnicas para transmitir sus mensajes con mayor impacto”, señala la directora.
Por su parte, Chema Villanueva, uno de los formadores, vive como “un privilegio ver a tanta gente buena con tantas ganas de mejorar en la transmisión de la fe”. Además, recalca que la experiencia de estos 15 años en los cursos presenciales de Hablar en Público así como esta formación online demuestran que “el arte de comunicar es algo que se aprende”. “Esa es la buena noticia: que a comunicar se aprende –y además, generalmente, de forma rápida-. Así que ya no hay excusas para no crecer y mejorar”, concluye.
La Fundación Carmen de Noriega es una organización de laicos que nace en 2006 con el fin de ayudar a la Iglesia Católica en los tres ámbitos de la comunicación: la comunicación interpersonal, la comunicación ante grupos o auditorios, y la comunicación ante los medios de comunicación. La formación que ofrece se dirige a sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, y laicos, siendo el fin último contribuir a que el mensaje del Evangelio llegue al corazón de la cultura. La Fundación también ofrece consultoría de comunicación a diócesis y órdenes e instituciones religiosas que tengan que enfrentarse a crisis informativas o que quieran mejorar su comunicación interna y externa.