Con leyes ya implantadas desde hace décadas como la del aborto o como la que entrará esta semana en vigor de la eutanasia, el derecho a la objeción de conciencia se ha convertido en un muro de defensa para numerosos profesionales sanitarios que ven como estas prácticas son incompatibles con sus convicciones más profundas.
Esta línea que marca la objeción de conciencia es fundamental por lo que en muchas ocasiones se intenta poner trabas o directamente eliminar este derecho de los profesionales. Por ello, ANDOC (Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia) ha lanzado una campaña para concienciar a los profesionales de la importancia de luchar unidos en defensa de este derecho.
“En el actual contexto socio político se están produciendo movimientos que amenazan uno de los derechos individuales que constituyen la base de una sociedad democrática y pluralista: la objeción de conciencia. En unos casos, se proponen restricciones a su libre ejercicio; en otros, sencillamente, se promueve su supresión en la esfera pública”, explican en un comunicado.
Por ello, desde esta asociación que lleva años dando la batalla recuerdan que “no debe olvidarse que la libertad de conciencia tiene entre sus manifestaciones más genuinas el derecho a la objeción de conciencia. No es patrimonio de una ideología concreta: puede afectar a cualquiera, al margen de sus posiciones morales o ideológicas. Cuando ésta se ejerce de modo responsable y es fruto de un pensamiento coherente y sincero, debe ser respetada y garantizada”.
Para concienciar y realizar una lucha más efectiva, desde Andoc han realizado una campaña en el que profesionales sanitarios y juristas recuerdan la verdadera importancia de la objeción de conciencia.
“Es posible que alguna vez te hayas planteado si estás obligado a hacer ciertas cosas. Constantemente se aprueban nuevas leyes que nos afectan muy directamente a todos los profesionales sanitarios, pero ninguna ley puede obligarte a hacer algo que rechaces por motivos profundos”, explican.
Además, insisten en que no se trata únicamente de cuestiones relacionadas con el aborto o la eutanasia, sino que se amplía a temas como la venta de la píldora postcoital, la selección embrionaria o la fecundación in vitro, entre otras.
"Habrás escuchado sobre la elaboración de listas de objetores de conciencia. Es cierto que debemos dejar constancia de nuestra objeción, pero tenemos que asegurarnos que de ellas no deriva ninguna discriminación o desventaja”, insisten en esta campaña desde ANDOC.
Y la conclusión es clara: “Estando cada uno por separado no tenemos fuerza. Por eso nos hemos unido en la Asociación Nacional de Objeción de Conciencia”. El asociacionismo unifica la lucha, favorece la defensa y garantiza la protección de este derecho.