Hay en España varias -no muchas- asociaciones cristianas, o de valores provida y profamilia, que con motivo de las elecciones generales publican comunicados con reflexiones sobre el voto (los obispos españoles que lo hacen se cuentan con los dedos de una mano, léalo aquí).
Pero la asociación católica E-Cristians es la única que ha difundido un análisis detallado, de 18 páginas, específicamente centrado en las políticas realizadas por el socialista Pedro Sánchez, quien ha sido presidente del Gobierno español durante 5 años, desde junio de 2018.
"Es evidente que una mayoría de cristianos rechaza las políticas de Sánchez, pero no todos, porque todavía algunos consideran que sus políticas sociales son beneficiosas. Por esta razón, el documento dedica una gran atención a estos aspectos, además de los aspectos fundamentales relacionados con la defensa de la vida, los derechos de los padres, la libertad educativa, etc.", declara la asociación católica, fundada en 2001, que sin ligarse a ningún partido busca animar a los cristianos a participar coherentemente en la vida pública y política.
El documento completo se titula "Ante las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, proclamamos la evidencia de los hechos" y se puede descargar aquí en PDF.
No valora programas electorales ni promesas futuras más o menos evanescentes, sino leyes y hechos ya aprobados (y actividades sin realizar). Recuerda además un dato específico del Gobierno de Sánchez: con sus impuestos especiales y las grandes ayudas recibidas de la Unión Europea, es con mucho el Gobierno que ha contado con más dinero y recursos en la historia de España ("el equivalente a un Plan Marshall", dice E-Cristians), lo que en opinión de este análisis hace más graves sus inacciones.
Una religiosa votando en España... todos los cristianos están llamados a participar en la vida pública y política con coherencia a las enseñanzas cristianas en defensa de la fe, la vida, la familia y el bien común.
El texto se estructura en 6 puntos (que resumimos mucho):
1) Un gobierno que trabaja contra la vida humana
E-Cristians critica la ley de la eutanasia, la falta de cuidados paliativos, la falta de ayudas a las embarazadas y las familias, el aumento de abortos (en relación a nacimientos), el acoso contra las medidas y grupos que intentan reducir el aborto (incluso contabiliza cuánta riqueza se deja de generar con cada aborto: 3,2 millones de euros, que es la actividad económica media que generará cada persona en España a lo largo de su vida).
2) La liquidación de los derechos de los padres, la familia y el matrimonio
Analiza las maniobras legales para reducir los derechos de los padres sobre los hijos y para debilitar las familias: incluye la Ley Celaá de educación, que limita el derecho de los padres a decidir la educación moral y religiosa de sus hijos, la capacidad de elegir en la escuela concertada, con ideario, la especial, la diferenciada, proteger a los niños de adoctrinamientos de género (y otros), etc...
3) Menosprecio hacia los grupos marginados
Mientras el Gobierno ha insistido en hablar de dos colectivos muy concretos (feminismo y LGTB), E-Cristians analiza su abandono de otros colectivos a los que ha ignorado:
- los que viven en la calle;
- ancianos en residencias;
- enfermos de ELA y de enfermedades incapacitantes;
- enfermos que requieren cuidados paliativos;
- víctimas de la trata y la prostitución;
- solicitantes de asilo, refugiados y centros de internamiento de extranjeros.
4) Políticas ideológicas contra la sociedad
Aquí E-Cristians analiza los ataques ideológicos contra la paternidad, la maternidad y el matrimonio, la "memoria democrática" ideologizada, la imposición de la ideología de género y el feminismo más ideologizado, y el daño social y médico que causan las leyes trans de cambio de sexo.
5) El deterioro del estado de derecho y de la constitucionalidad.
Se refiere a medidas en las que el Gobierno y su partido abusaron del poder ejecutivo, debilitaron al poder legislativo, debilitaron los límites de la Constitución, buscaron el control político del Tribunal Constitucional y la Fiscalía del Estado y otras instituciones, y varias normas contra el estado de derecho.
6) La política económica y laboral y la justicia social
E-Cristians analiza el deterioro económico y laboral en España, la poca participación de los trabajadores, la falta de eficacia contra la pobreza infantil, la imprevisibilidad fiscal y otros factores económicos. Denuncia que los enormes recursos recibidos de la Unión Europea se han gestionado mal.
Hay una última sección (breve) que se plantea: ¿No ha hecho nada bien el gobierno?
La respuesta es: "Claro que hay cosas que ha hecho el gobierno que están bien ¡Solo faltaría! Para eso dispone del poder del Estado y sobre todo de la mayor cantidad de dinero en términos absolutos y relativos que ha dispuesto ningún otro gobierno en toda la historia de España, a causa de la combinación de los favorables efectos de la inflación sobre los ingresos fiscales y las extraordinarias ayudas de la Unión Europea, y que en su conjunto superan en términos monetarios actualizados lo que recibieron los países europeos con el plan Marshall después de la Segunda Guerra mundial. El Gobierno, para utilizar un lenguaje llano, maneja un fortunón, y por lo tanto esto se ha notar en alguna medida. El problema es que se nota poco, porque su gestión es deficiente".
Y tras las elecciones, un encuentro online para cristianos
La asociación E-Cristians, además de animar a un voto coherente con los principios cristianos, anima también a cualquier interesado a participar en un encuentro por Zoom comentando los resultados electorales el miércoles 26 de julio a las 19h. El enlace para entrar está aquí, usando la ID de Reunión 630 438 6212 y el Código de acceso 592345 (o bien desde la web de E-Cristians).