Este viernes concluyó la 126ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que arrancó el lunes con un potente discurso de su presidente, Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, y tuvo un momento fundamental en la misa del martes por las víctimas de la gota fría del 29 de octubre, que presidió el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

En el encuentro participaron todos los obispos miembros de pleno derecho, y a la sesión inaugural fueron invitados el obispo electo de Sant. Felíu de Llobregat, Xabier Gómez, OP, y los dos obispos auxiliares electos de Valencia, Fernando Enrique Ramón y Arturo Javier García.

El secretario de la conferencia episcopal, Francisco César García Magán, quien justo este viernes cumplía dos años en el cargo, ofreció una rueda de prensa junto con el director de la Oficina de Información, José Gabriel Vera, para dar cuenta de lo abordado.

Víctimas, inmigrantes, vocaciones

El servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas diocesanas para víctimas de abusos informó de los realizado, en particular tras la creación en julio de una Comisión Asesora de Reparación. Y se reiteró el objetivo de transmitir a la sociedad que "la Iglesia está en la acogida, atención, reparación de las víctimas y en la prevención y en la formación de las personas que, en la Iglesia y en la sociedad, trabajan con menores", con la creación de "una red de espacios para que se inserte la justicia restaurativa".

Obispos durante la Asamblea Plenaria celebrada en Madrid del 18 al 22 de noviembre.

Asimismo se presentó el proyecto Hospitalidad Atlántica, que nace de un encuentro convocado hace dos años por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los obispos de las diócesis involucradas en la Ruta Atlántica, que es como se denomina al camino migratorio que se utiliza desde el continente africano para alcanzar Europa a través de las Islas Canarias. Se trata de una red eclesial formada por 10 países y 26 diócesis de España y África con tres objetivos: ofrecer información veraz a los inmigrantes, salvar vidas y trabajar en red.

Otros aspectos abordados en la asamblea fueron:

-el proyecto marco de Pastoral Juvenil, que presentó el presidente de la subcomisión correspondiente, Arturo Pablo Ros, obispo de Santander;

-un trabajo dividido en once grupos sobre las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad;

-la preparación del Jubileo 2025 que abrirá oficialmente el Papa el próximo 24 de diciembre; el director del Secretariado para el Jubileo, Francisco Julián Romero, informó sobre las peregrinaciones con las que los obispos participarán en las distintas convocatorias organizadas con el lema del Jubileo, Peregrinos de esperanza.

-el Congreso Nacional de Vocaciones que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de febrero bajo el lema ¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión.

-actualización, que presentaron responsables de las propias organizaciones, de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas y de la Redweek de Ayuda a la Iglesia Necesitada para recordar y visibilizar a los mártires contemporáneos en todo el mundo. 

Reforma de los seminarios e institutos teológicos

Por último, los obispos han dialogado sobre el documento final del plan de puesta en marcha de los criterios para la reforma de los seminarios en España

Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y Referente Apostólico para la aplicación de dichos criterios, llevó a la Plenaria la versión definitiva, que será remitida al cardenal Lázaro You Heung-Sik, prefecto del Dicasterio para el Clero.

Monseñor Argüello y el presidente de la subcomisión episcopal para las Universidades y Cultura, Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, informaron sobre la propuesta de dicho dicasterio para la reestructuración de los institutos teológicos e institutos superiores de ciencias religiosas. Siguiendo las indicaciones la Santa Sede, la Plenaria aprobó la creación de una comisión episcopal ad hoc que coordinará el estudio que van a llevar a cabo obispos y expertos en la naturaleza, misión y exigencias normativas de los institutos eclesiásticos.