"Organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios para compartir el bautismo en el Espíritu". Fue una petición del Papa Francisco en un encuentro con más de 1.000 sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán en julio de 2015. 

¿Qué es un "Seminario de Vida en el Espíritu"? Son unos encuentros para avivar y fortalecer la fe y, sobre todo, para conocer mejor y abrirse más al Espíritu Santo. También pueden ser una forma de acercar a Dios a gente que está alejada pero que siente que le falta "algo".

El Seminario de Vida en el Espíritu puede impartirse en un fin de semana concentrado o a lo largo de 7 sesiones en un día de la semana (siete martes seguidos, por ejemplo). Es común que cuenten con siete sesiones semanales de aproximadamente una hora y media, además de contar con un encuentro especial algo más largo llamado "efusión del Espíritu". "Efusión" significa "derramamiento": es una oración para pedir al Espíritu Santo que se derrame o active con fuerza transformando la vida de la persona.

El Seminario de Vida en el Espíritu está abierto a personas de todo tipo, aunque a veces se organizan algunos específicos para jóvenes (como se hace este otoño en Zaragoza y Jerez).

Las distintas corrientes de Renovación Carismática Católica los imparten desde los años 70 por todo el mundo, desde Estados Unidos a Oceanía y han transformado ya las vidas de millones de personas.

Cada una de las siete sesiones incluye algo de música de alabanza, una predicación centrada en temas centrales de la espiritualidad y vida cristiana (¿cómo nos ama Dios?, ¿quién es Jesús?, ¿de qué nos salva Jesús?, ¿quién es y qué nos hace el Espíritu Santo?) y algunos testimonios de personas que han visto su vida transformada por Dios.

Aunque el Papa Francisco pedía seminarios en seminarios y escuelas, la realidad es que hoy suele celebrarse sobre todo en parroquias o locales de grupos de oración.

En Madrid, desde el martes 1 de octubre

Este martes 1 de Octubre a las 19.30h en el veterano grupo de oración Maranatha (tiene ya más de 30 años de experiencia) comienza un nuevo Seminario de iniciación a la Vida en el Espíritu. Se realiza en sus locales en C/Alcalde Sainz de Baranda nº 3 bis.

Dura 7 semanas, se imparte cada martes en sesiones de una hora y media. Después de un rato de oración de alabanza, se predican siete temas básicos del anuncio cristiano. Predican Lourdes Monedero y Marisol Salcedo, y dirige el retiro de efusión el biblista y sacerdote dominico Vicente Borragán, un predicador apasionado de la Palabra de Dios.

Para jóvenes en Zaragoza y en Jerez, adultos en Guadalajara

 

La Renovación Carismática Católica en España también organiza seminarios en sus grupos y los anuncia aquí en su web. Así, este fin de semana hay un seminario de vida en el Espíritu para jóvenes en Zaragoza (28 y 29 de septiembre), y hay otro para jóvenes en Jerez de la Frontera (18 al 20 de Octubre); para adultos hay uno en Guadalajara (15, 16 y 17 de noviembre)... Consulte aquí la web.

Incluso si no encajan los horarios, vale la pena contactar con los organizadores para consultar por otros grupos y seminarios que se celebren en diversas ciudades o barrios.

"Es una charla no de conceptos, sino de experiencia, viva", explica el dominico Chus Villarroel en una primera sesión (los vídeos son recomendables, pero el Seminario es mejor que simplemente ver los vídeos, porque añade música, oración, testimonios, conocer gente interesante y la experiencia de la Efusión)

(Puede conseguir los libros sobre espiritualidad carismática del padre Chus Villarroel aquí en OcioHipano)