La catedral de Sevilla acoge el sábado 18 la beatificación de 27 mártires dominicos asesinados entre verano de 1936 e inicios de 1937, en la persecución religiosa durante la Guerra Civil española. De ellos, 20 eran frailes del convento de la Asunción en Almagro (Ciudad Real), cuya historia recogió la película de 2014 Bajo un Manto de Estrellas.

Otros 5 mártires eran dominicos asesinados en Almería. Se beatifica también en esta causa al periodista Fructuoso Pérez Márquez, director del periódico católico de Almería, 'La Independencia', fusilado en la playa La Garrofa con 52 años. Era un seglar de espiritualidad dominica.

La última mártir de la causa es una religiosa, Sor Ascensión de San José (Isabel Ascensión Sánchez Romero), detenida en Huéscar (Granada) por llevar un crucifijo al cuello. Tenía 76 años. En los calabozos del ayuntamiento sus captores, antes de matarla, insistieron en que querían «oírla blasfemar».

Los cuerpos de muchos de estos mártires se lograron localizar y se veneran, pero hay otros que desaparecieron y no se sabe dónde descansan.

La celebración del sábado en la catedral sevillana estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le acompañarán el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz (que cumple un año en el cargo) y el maestro general de los dominicos de todo el mundo, el filipino fray Gerard Timoner.

La beatificación fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2019 pero a causa de la pandemia se retrasó hasta mediados del presente año. La celebración empieza a las 11 de la mañana.

Las personas que quieran acudir han de escribir cuanto antes al correo beatificaciones2022@dominicos.org para recibir una invitación que les permita acceder a la catedral.

Los dominicos (Dominicos.org), fundados hace 8 siglos por el castellano Santo Domingo de Guzmán, están hoy presentes en casi toda España con 500 frailes y 43 comunidades, agrupados en dos instituciones diferentes: la Provincia de Hispania y el Vicariato del Rosario. A nivel internacional, están presentes en unas 550 parroquias de 50 países. Cuentan con 5.700 frailes, de los que 4.300 son sacerdotes.

Más información sobre la beatificación y los 27 mártires aquí.