El Papa Francisco ha nombrado este viernes a monseñor Salvador Cristau, de 71 años, como nuevo obispo de Tarrasa, una de las diócesis catalanas con mayor vitalidad. Hasta ahora era el obispo auxiliar de esta joven diócesis, donde sustituye a monseñor Saiz Meneses, actualmente arzobispo de Sevilla.
La diócesis de Tarrasa, erigida en 2004 por San Juan Pablo II, cuenta con una población, según el Nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española, con 1,3 millones de habitantes y 121 parroquias. En el año 2019 contaba con 121 sacerdotes y ese curso tenía un total de 25 seminaristas.
Monseñor Cristau será tras Saiz Meneses el segundo obispo titular de esta diócesis.
Sacerdote catalán formado en Toledo
El nuevo obispo de Tarrasa nació en Barcelona el 15 de abril de 1950. En la Universidad de Barcelona obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1972). Ingresó en el seminario mayor de Toledo en 1976, obteniendo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Toledo el 12 de octubre de 1980.
Su ministerio sacerdotal lo desarrolló entre las diócesis de Toledo, Barcelona y Tarrasa. El 18 de mayo de 2010 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Tarrasa. Recibió la ordenación episcopal el 26 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.