Las aportaciones que se han producido en las distintas diócesis de cara al Sínodo sobre la Sinodalidad que convocó el Papa están dando mucho que hablar ante algunas de las propuestas que se han conocido. Entre ellas destaca el abogar por la ordenación de mujeres como sacerdotes, lo que ya ha encontrado reacciones del cardenal Omella o de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.
Pero todos los datos recopilados por la Iglesia en España en estos meses se presentarán este sábado en la Asamblea final del Sínodo que se celebrará en la sede de la Fundación Pablo VI de Madrid y que reunirá a representantes de todas las diócesis, congregaciones religiosas, movimientos y distintos grupos eclesiales.
Tal y como recuerda la Conferencia Episcopal Española, con este encuentro se clausura la fase diocesana del Sínodo, que se inició el 17 de octubre de 2021. Durante estos siete meses se ha realizado un proceso de escucha y discernimiento, que se ha concretado en la recopilación del trabajo de las asambleas particulares celebradas en las 70 diócesis españolas que han participado en este proceso sinodal.
De este modo, en esta asamblea se presentará la síntesis final, realizada por el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española, que recoge todas esas aportaciones recibidas de este proceso sinodal de la Iglesia en España, y que se enviará a la Secretaría General del Sínodo.
Los obispos españoles calculan que en este proceso sinodal han participado en España más de 215.000 personas.
Pero además, los obispos han ofrecido más datos llamativos sobre todo este proceso. Con las respuestas que se han obtenido, estos son algunas cifras sobre la participación y el perfil de los que han colaborado en esta consulta:
- Han participado las 70 diócesis españolas
- Más de 215.000 personas han participado en el proceso
- Hubo 14.000 grupos sinodales
- Una media de 192 grupos sinodales en las parroquias de cada una de las diócesis
- Participaron 11 CONFER regionales
- 215 monasterios
- 21 Institutos seculares
- 20 Cáritas diocesanas
- 37 movimientos y asociaciones
- 19 cárceles
Por su parte, este es el perfil de los participantes en los grupos sinodales:
- La edad media de los participantes se sitúa en los 55 años
- Las mujeres han tenido una participación mayoritaria, con un 70%
- Laicos adultos, en torno a un 80%
- Jóvenes, en torno a un 10%
- Niños y adolescentes, en torno a un 5%;
- Miembros de asociaciones, en torno a un 20%
- Consagrados/religiosos y sacerdotes, en torno a un 10% (en grupos de parroquias)
En cuanto a la Asamblea sinodal de este sábado, la Conferencia Episcopal ofrece estos datos en cuanto a asistencia y participación:
- 600 personas, representantes de las 70 diócesis españolas.
- 58 obispos, además del nuncio apostólico en España
- 80 sacerdotes y seminaristas de varias diócesis
- Vida consagrada: en torno a 110 personas, que representan a los religiosos y religiosas, vida contemplativa, miembros de Institutos seculares, vírgenes consagradas y nuevas formas de vida consagrada.
- Laicos: en torno a 360. La mayoría de los laicos son de parroquias y llegan a la Asamblea final representando a sus diócesis. La mayor parte de las diócesis aportan 5 representantes (sacerdote, vida consagrada y laicos). Pero también se encuentran representados gran parte de los movimientos y asociaciones laicales de ámbito nacional. Está participando el Consejo Asesor de Laicos, la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España y el Consejo Nacional de Acción Católica de España.
- Adoradores del Santísimo: en torno a 16 personas de Adoración Nocturna Española (ANE) y Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE).
- Otras confesiones religiosas: Federación de Entidades Evangélicas de España, Patriarcado Ortodoxo de Moscú, Patriarcado Ecuménico, Presidente de la Iglesia Evangélica de España.
- Voluntarios: 20 personas de la archidiócesis de Madrid.