Este 24 de febrero se cumple un año desde que comenzó formalmente el conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya  ha dejado más de 200.000 personas fallecidas, 40.000 heridas, casi 2.700 escuelas bombardeadas y 500 destruidas. Actualmente, cerca de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente y más de 5,5 millones de menores en edad escolar han visto interrumpida su escolarización obligatoria por la guerra. La cifra de refugiados ucranianos asciende a 7,8 millones en toda Europa y la de desplazados internos a los 5,9.

En este contexto, la labor de ayuda humanitaria está siendo crucial para el apoyo a los afectados. Desde España, no son pocas las organizaciones, congregaciones y órdenes religiosas que están colaborando para paliar los estragos del conflicto, bien enviando ayuda a los lugares de conflicto o bien desde dentro de las propias fronteras.

Entreculturas, Alboan y el Servicio Jesuita a Refugiados

La Compañía de Jesús es una de las más destacadas. Desde el comienzo del conflicto, las organizaciones vinculadas a la Compañía -Entreculturas, Alboan y el Servicio Jesuita a Refugiados- han ofrecido una respuesta conjunta que ha permitido acompañar a 56.042 personas que huían de la violencia en todo el continente a través del programa The One Proposal.

En España, esta actuación sea visto materializada en la respuesta del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) acogiendo a 440 personas ucranianas. Entre otras labores y ayuda proporcionadas, también han ofrecido cursos de español a 250 personas, orientado a 119 en sus centros y formado a 321 en diferentes encuentros de distinto tipo a través de sus 1.088 voluntarios.

Según se desprende del informe anual elaborado por el Servicio Jesuita a Refugiados -que puedes consultar aquí-, la labor española se ha centrado la construcción de relaciones sólidas entre las comunidades locales y los refugiados de Ucrania, permitiéndoles satisfacer sus necesidades básicas, con apoyo psicosocial y con apoyo a la integración.

Además del refugio prestado a 440 refugiados, el Servicio Jesuita a Migrantes ha acogido de forma directa a 20 refugiados y establecido 17 grupos locales de acompañamiento, así como también ha proporcionado información y asistencia jurídica. Una labor que según el SJM continuará durante el presente año.

Así lo expresó Alberto Ares Mateos SJ, director regional del JRS Europa: "Desde el comienzo del conflicto, hemos estado respondiendo en Ucrania, pero también en Polonia, Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia. También hemos desarrollado actividades en muchas de nuestras oficinas del JRS en toda Europa, donde ahora ofrecemos programas a largo plazo para promover e integrar a los refugiados en países como España, Irlanda y Croacia, entre otros. Es realmente conmovedor y alentador escuchar los testimonios de tantos refugiados con los que caminamos y que expresan su dolor y preocupación, pero también su esperanza. Estos esfuerzos son posibles gracias a la continua solidaridad de tantas personas generosas, fundaciones y otras organizaciones que confían en el trabajo de la Compañía de Jesús."

56.042 refugiados ucranianos han sido atendidos por la Compañía de Jesús y sus organizaciones vinculadas a través del programa The One Proposal.

Misiones salesianas

Los misioneros salesianos también contribuyen a paliar las necesidades de los refugiados con su labor humanitaria, acogiendo a la población refugiada en los países fronterizos y ayudando a las personas desplazadas en Ucrania desde los primeros días del conflicto.

Misiones Salesianas España ha desarrollado más de cien proyectos de ayuda humanitaria, tanto material como de apoyo psicológico, asistencia legal, cursos de idiomas, educación y actividades de ocio y tiempo libre para los menores. Por el momento, las ayudas de Misiones Salesianas destinadas al apoyo de la población afectada asciende a los 500.000 euros.

Fundación Proclade

El de la Fundación Proclade es otro claro ejemplo de las ayudas prestadas en España desde una ONG ligada a una congregación religiosa como son los claretianos.

Desde esta fundación se han recaudado un total de 277.717 euros que han sido destinados a paliar la crisis que sufren las víctimas del conflicto.  En el marco propiamente español, la Fundación Proclade ha dado respuesta a través procesos de acción e intervención social ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y ayuda a las personas y familias desplazadas que así lo requieren.

Algunos de los servicios que está prestando Proclade se refieren a la orientación jurídica -especialmente la referida a la solicitud del permiso de residencia o trabajo- el apoyo en la búsqueda de empleo, el acompañamiento emocional a personas con problemas de ansiedad o estrés provocado por la huida de su país o la asesoría en el acceso a derechos fundamentales como la escolarización de menores, acceso a la salud, empadronamiento y otros trámites básicos para establecer la residencia.