Tras dos años de investigación, muchos medios técnicos y mucha difusión, el Defensor del Pueblo ha encontrado unas 600 víctimas de abusos sexuales cuando eran menores en entornos de la Iglesia Católica.
Que los hayan sufrido en este siglo XXI, según este informe ahora actualizado, son 35.
Políticos socialistas ante las cámaras
El 27 de octubre de 2023 el Defensor del Pueblo español, el político socialista Ángel Gabilondo, entregó al Congreso de los Diputados su informe sobre abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia Católica (y ningún otro ámbito). Lo entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, la política socialista Francia Armengol. Más adelante anunció los resultados de su investigación con mucha prensa, incluyendo una bochornosa manipulación de El País que hablaba en portada de 440.000 víctimas aunque el Defensor sólo había encontrado 487. La Defensora del Lector, Soledad Alcaide, ante las protestas, defendía la vergonzosa manipulación de El País declarando "no somos una empresa de estadística".
La oficina del Defensor había encontrado en ese momento 487 víctimas: o eran personas que declaraban haber sido víctimas o eran testigos de agresiones a otros (testimonios indirectos, 39 personas dieron testimonios así). Las personas que habían sufrido abusos en entornos católicos en algún momento del siglo XXI eran, con esos datos, sólo 27.
El informe tuvo gran difusión mediática e institucional. Tras él, la Unidad del Defensor del Pueblo de Atención a las Víctimas de abusos sexuales recibió en los meses siguientes 95 testimonios más, algunos hablando de varias víctimas.
El Defensor del Pueblo ha difundido este martes 15 de octubre de 2024 datos actualizados sobre ello. Así, tras dos años de investigación muy mediática y llamamientos a la participación, las nuevas cifras actualizadas suman un total de 467 testimonios (en persona o por teléfono) a los que se da credibilidad, que hablan de 595 víctimas que sufrieron abusos, 35 de ellas en el siglo XXI.
La estadística general mantiene los mismos datos que ya se veían: un 83% de víctimas fueron hombres.
Un encargo insólito del Parlamento
El informe era un encargo insólito del Parlamento al Defensor del Pueblo, con 286 síes y 51 noes en marzo de 2022. Era insólito porque el Defensor del Pueblo no tiene por qué recibir ni aceptar encargos del Parlamento (no es su función) y era insólito porque el Defensor existe para proteger a los ciudadanos de los abusos o errores de la Administración, no de entidades ajenas a la Administración como la Iglesia.
Al Defensor, y al Parlamento, les interesaba sobremanera el tema de los abusos a menores en la Iglesia, especialmente los antiguos, y no le interesaban en cambio otros abusos, los actuales, en otros ámbitos.
Gabilondo, el 15 de octubre de 2024, ante la comisión mixta de senadores y congresistas que atiende al Defensor del Pueblo, con su informe de abusos en la Iglesia.
Este martes Ángel Gabilondo compareció ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para presentar su informe actualizado (el de las 595 víctimas) y ha pedido que "se implementen, lo antes posible y de la mejor manera, las recomendaciones y sugerencias formuladas". En realidad, la Iglesia hace tiempo que ha implementado algunas.
Gabilondo insistió en que "las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este Informe" y que espera que sirva para "la determinación de los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales cometidos sobre niños y adolescentes".
Así, Gabilondo no se ha dirigido este martes solo a la Iglesia, sino a los diputados y senadores para que apliquen esas políticas públicas. En su comparecencia, el político socialista enumeró las 24 recomendaciones de su informe que incluyen:
- un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por la desatención e inactividad (la Iglesia está preparando uno, pero no está claro si el Estado debería hacer otro por su inacción e ineficacia);
- crear un fondo estatal para pagar compensaciones a las víctimas (pero... ¿sólo a las de espacios católicos o también a víctimas en escuelas públicas, correccionales, casas de acogida?);
- que un órgano administrativo especial establezca el procedimiento de reconocimiento y reparación de víctimas.
Gabilondo ha reconocido que la Iglesia Católica ha dado pasos como el Plan PRIVA (de reconocimiento y compensación a víctimas) y que ya no minimiza el problema. Alabó la "extraordinaria" colaboración de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y, en cuanto a los obispos, ha dicho que han recibido "contestación de todos" pero "respuestas no exactamente de todos porque algunos lo que han hecho es reñir" a la institución, informa Europa Press.
El informe completo del Defensor del Pueblo.
La comparecencia de Gabilondo en octubre de 2024.