La preocupación entre buena parte del clero y las personas más cercanas a Xavier Novell en el obispado de Solsona estaba ya muy patente bastante tiempo antes de que de manera sorpresiva la Santa Sede aceptara la renuncia del obispo de 52 años. Y el motivo era el que estuviera sufriendo algún tipo de influencia demoniaca o amarre a raíz de su relación amorosa con Silvia Caballol, y ello a pesar de que el propio prelado era el exorcista titular de la diócesis.
Caballol es escritora de novela erótica y debido también a su perfil de psicóloga se habría introducido en el estudio de cuestiones de satanismo. Es en este ámbito donde se podría haber producido el encuentro con Xavier Novell, tal y como informa Germinans, web especializada en información religiosa en Cataluña, en un escrito firmado por Oriolt, pseudónimo conocido del abogado barcelonés Oriol Trillas. Mediante un decreto diocesano de 2015 el ahora obispo emérito de Solsona asumió el ministerio de exorcista titular de Solsona, ante la falta de una persona que considerara idónea para su ejercicio.
Durante más de cinco años, Novell profundizó en el estudio de la demonología y fue en este tiempo cuando conoció a la psicóloga Silvia Caballol. Desde ese momento, según explican a Germinans, su influencia cerca de Novell fue aumentando y creciendo rápidamente hasta tal punto que "hace dos años fue advertido por sacerdotes muy cercanos a él de que estaba sometido a una acción satánica por parte de la psicóloga".
Silvia Caballol es psicóloga y autora de libros de temática erótica.
Otro dato que aporta Germinans es que la renuncia no ha sido un hecho repentino e impulsivo por su parte sino que la relación con Caballol, a la que conoció en su intento de conocer mejor la demonología, "no se ha iniciado este verano" sino que "el tema viene de más lejos".
Este escándalo, tan rocambolesco que parece sacado de una película, estalló el pasado 23 de agosto cuando el boletín de la Santa Sede sorprendía a los católicos españoles, y más especialmente a los catalanes, con la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia, 23 años antes de la edad que exige el Derecho Canónico, del obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell.
Este prelado, nombrado en 2010 cuando tenía 41 años, fue en su día el más joven de España y en un principio apuntaba a altas responsabilidades en el episcopado español. Pero, con los años, sus incursiones en política, especialmente su implicación a favor del proceso separatista en Cataluña, le fueron dando un perfil polémico.
Sin embargo, de la sorpresa de su renuncia se pasó a la estupefacción tras conocerse los verdaderos motivos que le llevaron a salir del obispado. La pequeña diócesis de Solsona ya ha publicado dos comunicados sobre esta situación, el primero explicando que monseñor Novell tomaba esa decisión "después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona", y el segundo insistiendo en que “la decisión tomada por dicho obispo emérito obedece a ‘razones estrictamente personales’ y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal”.
Mientras tanto, se siguen conociendo más detalles de la renuncia y de los aspectos más oscuros que le han llevado a esta situación. A su vez, el obispo emérito ya estaría residiendo en Manresa, ciudad donde Silvia Caballol comparte una casa con su madre.