Este lunes se celebra en la catedral de la Almudena de Madrid una misa funeral por las decenas de miles de víctimas del coronavirus que se han producido en España durante estos meses, y que no han cesado todavía.
La Eucaristía, propuesta por la Conferencia Episcopal Española, se celebrará a las 20 horas y será presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro, y en ella también participará el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Omella, así como un importante número de obispos. Del mismo modo, estarán presentes en la ceremonia religiosa líderes de otras confesiones religiosas.
En la misa funeral estarán presentes numerosos familiares de personas fallecidas a causa del virus. Y para representar a todo el pueblo español ante esta tragedia que ha sacudido el país acudirán los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La ausencia del presidente del Gobierno
Quien no estará presente en este funeral por las víctimas es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha organizado a última hora un viaje relámpago a Portugal para entrevistarse con el primer ministro portugués.
El pasado mes de abril se celebró en la Almudena una misa en sufragio por las víctimas del coronavirus en Madrid. Entonces acudieron la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
Este anuncio por parte de Moncloa ha sorprendido a los corresponsales que siguen el día a día del presidente, pues no es el procedimiento habitual que les avisaran sin antelación el 4 de julio para que se acreditaran para un viaje que se realizaría el día 6. Los plazos para este tipo de viajes son siempre mucho más largos, por lo que varios medios especulan con que Pedro Sánchez ha intentado por todos los medios no ir a esta celebración religiosa.
En representación del Gobierno, y para acompañar a los Reyes a este acto tal y como exige el protocolo, estará en la catedral de la Almudena la vicepresidenta Carmen Calvo, que es además la encargada de llevar las relaciones del Ejecutivo con las distintas confesiones religiosas.
La televisión pública hace caso omiso al funeral
Sin embargo, la polémica no acaba con la ausencia del presidente del Gobierno en un acto de estas dimensiones sino que además TVE, la televisión pública española, ha anunciado que no retransmitirá el funeral.
Aunque estrictamente no se trata de un funeral de Estado, la presencia de los Reyes, de la vicepresidenta, de un número importante de familiares de fallecidos y la dimensión de la tragedia hacen que en la práctica es como si lo fuera.
De este modo, la decisión de Televisión Española no tiene precedentes pues hasta ahora la cadena siempre había producido y distribuido la señal institucional de las eucaristías celebradas en memoria de españoles fallecidos en algún gran atentado o tragedia importante.
La Razón recuerda por ejemplo la misa que se celebró el 27 de abril de 2015 por los 150 fallecidos en Los Alpes en el vuelo de la compañía Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. El acto tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia y en aquel momento el despliegue llevó a programar un Especial Informativo emitido tanto por La 1 como por el Canal 24 horas.
Se podrá seguir en Telemadrid y en TRECE
TVE ha asegurado que no modificará su parrilla por este funeral y que simplemente hará alguna conexión en directo durante la emisión de “España Directo”.
El funeral sí podrá seguirse a través de Telemadrid, televisión pública de Madrid, y de TRECE, la cadena propiedad de los obispos españoles. Ambas cadenas han visto multiplicar su audiencia durante las misas que emitieron durante este confinamiento.