Este miércoles la cúpula de la Conferencia Episcopal Española, con los cardenales Omella y Osoro, y el obispo Argüello, viajaron a Roma donde se reunieron con el Papa Francisco y con responsables de varios organismos vaticanos.

Esta visita ha estado marcada por la cuestión de los abusos sexuales y mientras se desarrolla la auditoría encargada por la Conferencia Episcopal Española y la investigación encargada a propuesta del Gobierno al Defensor del Pueblo.

En una entrevista con ABC, monseñor Luis Argüello, secretario general y portavoz de los obispos, volvió recordar que la comisión de investigación del Defensor del Pueblo “objetivamente resulta injusta si no plantea la problemática de los abusos en toda la sociedad”.

De este modo, el prelado aseguró que han explicado al Papa “los pasos que hemos dado en el camino de acogida de víctimas de abusos, prevención, formación, y puesta en práctica de las indicaciones del Vaticano”. Algo que también han hecho con otros departamentos del Vaticano: “en Roma hay curiosidad por la 'vía española' de la auditoría y la investigación de abusos. Queremos hacer un mapa de lo sucedido lo más real posible, poniendo a las víctimas en el centro, tanto las denuncias como lo que otras personas puedan saber de lo ocurrido”.

Argüello admite errores en el pasado y cree que “deberíamos haber hecho un esfuerzo más grande de acogida de las víctimas, por eso ahora queremos ponerlas en el centro. También deberíamos haber explicado mejor cómo actuamos. Es complicado porque muchas víctimas piden gran discreción. Algunas te dicen que lo último que quieren es que su familia se entere de lo que les ha ocurrido.”

Por otro lado, explicaba que los obispos españoles no están preocupados por el resultado de la auditoria sino que sólo les interesa “la verdad y la reparación de las víctimas”.

Del mismo modo, ha confirmado que la Conferencia Episcopal Española colaborará con la Comisión del Defensor del Pueblo. “A nosotros nos interesa la verdad. Nuestro papel será instar a la colaboración de las oficinas diocesanas y de las congregaciones religiosas, que pueden tener datos o documentos. Aunque esa comisión, objetivamente, nos parece incompleta e injusta pues no plantea la problemática de los abusos en el ámbito de toda la sociedad española”, indicó.

Argüello ahondó en este punto: “nosotros somos los primeros que no queremos abusos en nuestras filas y un solo caso de abusos es un drama enorme, injustificable y condenable. Por eso queremos la verdad. No queremos lobos en nuestro rebaño. En este momento, la grave problemática de los abusos de la sociedad española no está en el ámbito eclesial. No lo decimos nosotros, lo dicen los informes de la Fundación Anar, de Save the Children, del fiscal general del Estado...”.

Y para ofrecer más argumentos explicó que “cuando la fiscal general preguntó a las 17 fiscalías cuántos procesos sobre abusos cometidos en ámbito eclesial tienen abiertos, le respondieron que hay 69. En ese mismo periodo, según la fiscal general, si no recuerdo mal, en toda la sociedad, hubo decenas de miles de denuncias de casos relacionados con abusos. Por eso sorprende que la investigación se limite a Iglesia”.

Por ello,  hasta que no escuchen la propuesta concreta que se les haga no decidirán si formarán parte del grupo de trabajo del Defensor del Pueblo”.

Esta línea mostrada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española es la que están siguiendo otras organizaciones como e-Cristians, que ha lanzado una campaña animando a escribir al Defensor del Pueblo para que investigue todos los casos sujetos a pederastia y no sólo los del ámbito eclesial.