El Ayuntamiento de Barcelona no ha autorizado a los Jóvenes de San José a que puedan procesionar el próximo 28 de marzo con su patrón por las calles de Barcelona. Esta asociación conformada por jóvenes católicos barceloneses lleva una década realizando una impresionante labor social con los más pobres de Barcelona y otras localidades cercanas.
Este grupo quería este año honrar a su patrón, San José de los Pobres, con una procesión, y para ello realizaron el papeleo necesario para obtener los permisos. Sin embargo, tal y como denuncian estos jóvenes en un comunicado, el Ayuntamiento ha paralizado y denegado su petición.
"No os dejamos la procesión a San José”
“Después de varias visitas para conocer el estado del trámite por parte del Ayuntamiento, la asociación pudo conocer que la concesión de la licencia estaba paralizada por el impago de unas multas por parte de la asociación. La asociación no tenía conocimiento de tales multas y ante esto hizo lo imposible por pagarlas, pero al ser una persona jurídica, no le atendieron en Hacienda de Barcelona y la única manera de pagarlas era telemáticamente, con un certificado digital que no poseían”, explican
Comenzaron estos trámites pero por una cuestión temporal no daría tiempo antes de la procesión. Por ello, un funcionario del Ayuntamiento les recomendó que presentaran una instancia con otro titular como solicitante de la procesión. Así lo hicieron.
Sin embargo, su sorpresa fue mayúscula cuando el 27 de febrero recibieron una llamada telefónica: “No os dejamos la procesión a San José”.
"Tres razones sin sentido"
“Ante tal respuesta (los Jóvenes de San José) pidieron las razones de la negativa y les dieron tres razones sin sentido”, explican.
La primera es que “ya están programadas otras actividades”. Afirman que la asociación ya conoció esta situación antes de la llamada, y se había puesto en contacto con los organizadores de la fiesta patronal llegando a un acuerdo mutuo de combinar las actividades sin problema alguno.
La segunda es que la asociación tiene una deuda . “Como hemos visto antes esta razón –agrega el comunicado- carece de sentido, ya que se tramitó un cambio de titularidad de la entidad solicitante".
Y la tercera, y “más absurda” es que “no es una entidad del territorio”. Desde esta asociación denuncian que “parece que hemos topado con una normativa inventada. En la misma página web del Ayuntamiento, donde aparecen los requisitos del solicitante, no se especifica en ningún sitio que la persona física o jurídica que hace una petición para este tipo de eventos deba estar domiciliada en la ciudad de Barcelona”.
Misa en la Merced el 28 de marzo a las 18.00
Por todo ello, los Jóvenes de San José han decidido no perder esta ocasión de honrar a su Santo Patrón y van a celebrar una Santa Misa en la Basílica de la Merced de Barcelona ese mismo día, 28 de marzo, a las 18:00 horas. Se vestirá al Santo igualmente en las andas adornado de flores y se realizara una entrada solemne en la Basílica. Después de la Santa Misa, se llevará a cabo también una consagración al Patriarca de todos los presentes e invitan a asistir a todo aquel que lo desee.