Además de los obispos andaluces, que pidieron defender la vida, diversas asociaciones de laicos se han pronunciado sobre las elecciones autonómicas que se celebran en Andalucía el 19 de junio. Reunimos aquí los análisis de tres entidades: Enraizados, el movimiento Comunión y Liberación, y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Enraizados analiza los "no negociables de Benedicto XVI"

La Asociación Enraizados, que se define como "una voz católica en la vida pública", ha elaborado un informe con el objetivo, asegura, "de facilitar el discernimiento, especialmente de los católicos, pero también de todas las personas de buena voluntad".

La asociación recuerda los 5 "principios no negociables formulados por Benedicto XVI" en la vida pública y política, que la asociación formula así:

- Protección de la vida,
- protección del matrimonio,
- libertad de elección por parte de padres y familias,
- bien común nacional,
- y bien común mundial.

José Castro Velarde, presidente de Enraizados, advierte que "desde los poderes públicos y especialmente, desde el gobierno actual, hay una verdadera voluntad de cambiar nuestro orden social y estos valores y principios cristianos son permanentemente atacados por leyes como la del aborto o la eutanasia".

El análisis aborda 26 conceptos agrupados según los 5 principios no negociables católicos. Se puntúa a los programas de los partidos, 1 punto por categoría. Lo máximo que se puede obtener son 26 puntos. Los resultados serían, según este análisis:

VOX 22 puntos
PP 12 puntos
Ciudadanos 8 puntos
PSOE 4 puntos
Por Andalucía 4 puntos

Enraizados señala que en el programa del PP "hemos observado una falta de propuestas y cierta ambigüedad respecto a los temas que nos atañen. Nos llama la atención que este partido político se muestre tan ambiguo en su programa electoral respecto a asuntos tan importantes para la sociedad como son el aborto, la eutanasia y los vientres de alquiler".

El análisis detallado en PDF de Enraizados para las elecciones andaluzas 20202 se puede leer aquí.

Comunión y Liberación: más libertad para familias, escuelas y obra social

El movimiento Comunión y Liberación tiene la tradición de publicar un manifiesto en elecciones nacionales y algunas autonómicas. En esta ocasión, el manifiesto se titula: Andalucía, el protagonismo de un pueblo.

Primero, el texto señala que "frente a acontecimientos como la pandemia o la reciente invasión de Ucrania, miles de andaluces se han lanzado a ayudar a otros, ofreciendo tiempo, manos y bienes, anticipándose a gobiernos e instituciones. La política debe, ante todo, reconocer la realidad que tiene delante, un pueblo que está vivo". El texto considera que esta generosidad nace del "agradecimiento al don recibido de Dios".

"Dar el protagonismo a este pueblo es garantía de una sociedad más libre y menos crispada, donde exista más espacio para la participación social en la creación de escuelas y obras sociales, donde las familias tengan apoyo para crecer y educar a sus hijos (un pueblo que no tiene hijos está abocado a la desaparición). Para la vida de este pueblo, es una prioridad fomentar la creación de nuevas empresas que generen empleo digno, reduciendo trabas burocráticas e impositivas que frenan su desarrollo. Estos espacios (familia, escuela, empresas, asociaciones) son fundamentales para el crecimiento de cada persona que busca ser protagonista de su historia, y por tanto de nuestra sociedad".

El texto, finalmente, anima "a todos los andaluces a votar, a ser protagonistas de su presente y a buscar la creación de una sociedad abierta, acogedora y libre, donde todos podamos crecer y construir".

Texto completo del manifiesto aquí en la web de Comunión y Liberación.

La HOAC pide priorizar a las personas contra la cultura del descarte

La Hermandad Obrera de Acción Católica en Andalucía denuncia "una realidad de empobrecimiento y desigualdad social que, lejos de desaparecer, aumenta en muchos de los ámbitos sociales, laborales y vitales de las personas. Seguimos manteniendo unos altos índices de paro, precariedad, exclusión y falta de derechos sociales; y la crisis provocada por la COVID, ha aumentado esas desigualdades, condenando a la exclusión a personas y familias".

Denuncia también el "individualismo extremo" y "mensajes que fomentan el odio al 'diferente', basados en los bulos y las noticias falsas; y que incluso están calando en la clase trabajadora y humilde".

Recuerda las palabras del Papa contra la "cultura del descarte" (Evangelii Gaudium 53) y cita Laudato Si' para pedir "una valiente revolución cultural”, contra la "economía de la exclusión y la inequidad".

Finalmente, la HOAC pide discernir entre las propuestas de los partidos aquellas que...

1.Que prioricen las necesidades vitales de las personas y de las familias, con propuestas para la creación de empleo digno por encima de otros intereses.

2.Que propongan y apliquen leyes laborales que favorezcan el respeto a la dignidad del trabajo de la persona que lo realiza, actuando contra los accidentes y enfermedades laborales, la precariedad, el paro y la exclusión, y teniendo en cuenta la realidad de los barrios “ignorados” de Andalucía.

3.Que promuevan el desarrollo de un tejido empresarial y productivo al servicio de la sociedad y sus necesidades, fomentando la economía social y sostenible.

4.Que prioricen el mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos, con una fiscalidad justa, en la que los que más tienen contribuyan más, para poder mantener una sanidad, educación, vivienda, dependencia, servicios sociales... dignos, universales y de calidad; con apoyo a las familias, especialmente las más desfavorecidas.

5.Que fomenten una producción y una economía que cuide el bien común, el cuidado de la casa común y la paz, favoreciendo un consumo más humano y justo, y fomentando la economía de los cuidados.

6.Que trabajen para que las instituciones andaluzas sean transparentes, favoreciendo la participación de todas y todos en las decisiones y evitando la corrupción política. En definitiva, hemos de preguntarnos: ¿qué programas políticos están más cerca de las personas paradas, sin techo, migrantes, con trabajos precarios, desahuciadas de sus viviendas, con pensiones bajas...?

El texto completo del análisis de la HOAC se puede leer en su web NoticiasObreras.es