Ante el grave incremento de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha comparecido este viernes ante los medios para anunciar una serie de nuevas restricciones con el objetivo de contener la pandemia.
Entre las medidas tomadas se encuentran la restricción de movilidad en 37 zonas sanitarias de la región, o el cierre de parques y jardines.
Sin embargo, hay algunas de estas restricciones localizadas que afectarán nuevamente a la vida de la Iglesia. Recientemente, el aforo para el culto religioso se había reducido al 65% del total, pero este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado que reducirá el aforo a un tercio del total. La medida entrará en vigor el lunes y durará al menos 14 días.
Esta reducción de aforo se aplicará a las zonas afectadas por las restricciones y que alcanzan a un total de 858.000 personas.
En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.Sin embargo, aunque que en las iglesias donde las medidas de distanciamiento social y las medidas seguridad se cumplen de manera efectiva se ha producido una restricción del aforo mucho mayor que en otros sectores.
En otras localidades de la Comunidad de Madrid afectan así: En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.
Sin embargo, estas medidas no son iguales para todos los sectores. En bares, restaurantes, cines, bibliotecas, gimnasios, teatros o casas de apuestas, por ejemplo, el aforo se reduce al 50%, es decir, por encima que lo permitido a los lugares de culto para sus celebraciones religiosas.
Es llamativa esta discriminación a las iglesias con respecto a los sectores anteriormente citados sobre todo cuando en los lugares de culto las medidas de seguridad, distanciamiento e higienes se están cumpliendo de manera escrupulosa.
Este tipo de materias discriminatorias con respecto a otros sectores ya se han producido en Cataluña y en otras zonas de España provocando la queja de las distintas diócesis afectadas.