El sacerdote Juan Carlos Guirao, capellán de Filosofía-Filología en la Universidad Complutense de Madrid, ha enviado su tradicional carta con reflexiones navideñas a más de 300 personas ligadas a la universidad, entre ellos muchos ideólogos de Podemos de la universidad, como detalló el propio Guirao a Religión Confidencial. Juan Carlos Guirao adquirió notoriedad hace unos años en un debate con Pablo Iglesias rodeados de estudiantes en la universidad.

La carta invitaba a la misa del 13 de diciembre, recordando que "esta Misa es, entre otras cosas, un modo de testimoniar públicamente nuestra fe. Este testimonio me parece hoy más necesario que nunca", señala.

El capellán advierte que "la pretensión de invisibilizar la fe, tratando de recluirla al ámbito de lo íntimo para acabar erradicándola de la cultura, de la educación, en definitiva de la sociedad es la consecuencia de un laicismo militante, que resulta cada día, además de asfixiante, incompatible con la fe cristiana. Pocas instituciones ha habido y habrá a lo largo de la historia tan públicas y longevas como la Iglesia católica, si no es la que más", escribe en su carta.

Musulmanes en España... ¿y cristianos en tierras del Islam?

Su texto reconoce el derecho de las minorías religiosas, "sobre todo a los musulmanes", a expresarse en público, aunque advierte de que una "pretendida equiparación entre religiones, que solo se hace en materia religiosa, no en otros temas, es consecuencia de un proceso de ingeniería social o lo que viene a ser lo mismo de manipulación ideológica", dice. Por eso pide que los cristianos en países islámicos tengan tantos derechos y libertades como los musulmanes en Europa.

"La aportación de esas minorías cristianas es esencial para la mejora de las condiciones de vida en esos países. La implicación activa de los musulmanes en Europa a través de embajadas, consulados, medios de comunicación, organizaciones, ONG, federaciones, asociaciones, etc., resulta esencial para los derechos de las minorías cristianas y su aportación para la mejora de las condiciones de vida en esos países es fundamental. ¿Qué menos que exigir reciprocidad?", explica.

En segundo lugar, les pide también a esas minorías religiosas que ayuden a profundizar en las raíces cristianas tanto de la institución universitaria, como de España y también de Europa. "Es el mejor modo de asegurar un desarrollo integral, o dicho con otras palabras, cuanto más impregnados estén del espíritu cristiano estas minorías, mejor para ellos y para todos. ¿Qué mejor modo de cooperación e integración social que éste?", apunta el padre Guirao.

Revitalizar las raíces cristianas

Al capellán de Filosofía de la UCM le resulta "increíble que no haya nadie con representación política en el Parlamento y viviendo del erario público que haga este discurso tanto en lo referente a la dimensión pública del cristianismo cuya ideología laicista pretende erradicar, como en lo referido a la urgente e imperiosa necesidad de revitalizar, por todos los cauces legítimos posibles, nuestra raíces cristianas".

Islamización de Europa

El padre Guirao recuerda que es muy difícil que musulmanes se conviertan al cristianismo, algo que debe hacer reflexionar a todos los sectores de la sociedad "y cuanto antes se haga mejor; antes de que surja todo un entramado de observatorios, institutos, asociaciones, centros, comités, etc., en torno a los cuales surgen muchos intereses personales, cuyo objetivo último es la islamización creciente de España y Europa con la consiguientemente descristianización y por supuesto sin reciprocidad posible en países islámicos. Resulta incalificable", denuncia con fuerza.

El capellán se pregunta si hay solución "a este dramático cambio de paradigma: laicista, pagano, seudo-multicultural, etc., que se está produciendo en Europa y en particular en nuestro país. Y hace referencia al discurso pronunciado por san Juan Pablo II en Santiago de Compostela el 9 de Noviembre de 1982 en el que hacía un llamamiento a Europa que que volviera a descubrir sus orígenes, a reconstruir su unidad espiritual en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades".

Celebrar la Navidad

Por último, recuerda a todos aquellos a los que ha enviado la carta que "celebrar la Navidad significa celebrar el Nacimiento de Jesús que ha sido fuente de civilización en tantos campos relacionados con la ética, la cultura, la política, etc., para muchos hombres y mujeres de todas las latitudes y fuente e inspiración de arte, belleza, ciencia, pensamiento y ha generado un altísimo número de escritores, artistas, pensadores, científicos, etc."

"En la Iglesia católica nadie puede sentirse extranjero. Si la Iglesia es fiel a su identidad, que no es otra que la de su fundador, será una Iglesia de brazos abiertos para con todos y de un modo especial con los que el Papa Francisco llama "periferias" por su vulnerabilidad, exclusión social, etc. Será una Iglesia que acoja, que integre, que dialogue, entendiendo el dialogo como el camino para descubrir "la verdad que nos hace libres", finaliza.