En julio despega de Cabo Cañaveral la nave Mars2020, el cohete Atlas V-541 con destino Marte, más concretamente, el Cráter Jezero.
Y tiene billete para ir la Virgen de las Flores, patrona de Álora, una población de 13.000 habitantes en Málaga. De hecho, su nombre se guardará dentro de la nave. Puede permanecer siglos en la superficie marciana. Quizá una civilización lejana o futura la encuentre.
Es Francisco Fernández, alias “Coqui”, un sargento del Ejército del Aire, natural de Álora pero destinado en Barcelona, quien ha inscrito a Nuestra Señora de las Flores en el disco duro del robot Rover que despega en julio. Es verdad que hay otras 150.000 fichas de identificación, una por cada “billete”, adquiridas por cantidad de entusiastas y patrocinadores. Más de un millón de personas participaron en la convocatoria de la NASA para aportar nombres, entre ellos el sargento, entusiasta de la exploración espacial.
Este es el billete de Nuestra Señora de Flores hacia Marte, para julio de 2020
«La NASA abrió una página web para que la gente enviase información en el Rover de la misión Mars2020, como ya se hizo con la Voyager, en la que viajó un disco de oro con mensajes cobre la vida en la tierra”, explica el militar en Diario Sur.
En este caso, la iniciativa ofrecía registrar nombres de asociaciones, entidades e individuos a modo de tarjeta de embarque en la misión.
«El objetivo es que cuando el robot deje de funcionar, para toda la eternidad, en su interior estén esos nombres por si alguien encuentra la máquina o si los humanos acaban instalándose en Marte», explica Fernández.
Aquí aterrizará (y se quedará para siempre) la Mars2020, en el Cráter Jezero
«Soy hermano de la cofradía desde siempre aunque puedo ir muy poco al pueblo, por eso quería tener un detalle con ellos y se me ocurrió esto», explica.
Un compañero militar del centro logístico de la NASA en Zaragoza fue quien avisó a Francisco. «Sabe que soy muy ‘friki’ de estas cosas, me avisó y no pude evitarlo», se ríe.
«No deja de ser emocionante saber que en unos años su nombre estará ahí, en el espacio, entre los valles y los desiertos de Marte», reconoce.
La Hermandad de la Virgen: “nos dejó alucinados”
La hermandad a la que pertenece está asombrada y encantada. Álvaro Fernández García-Gordillo es el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Flores, Patrona de Álora –ese es el nombre completo de la agrupación–. «El sargento tomó esta iniciativa por sorpresa, nos hizo llegar la tarjeta de embarque sin decirnos nada y nos quedamos alucinados».
El hermano mayor reconoce que es «algo muy curioso, que se sale de lo común». «Es muy dado que las patronas salgan de sus pueblos, que se exporten y crucen las fronteras; siempre es motivo de orgullo que Nuestra Señora de Flores salga del pueblo, pero el hecho de que vaya a Marte es muy singular, no es nada en lo que nosotros hubiéramos pensado ni imaginado nunca», reconoce.
Isabel la Católica entregó la imagen
Álora era una población fortificada musulmana conquistada por los Reyes Católicos el 22 de junio de 1484. En el lugar de su primera misa, la Reina Isabel la Católica pidió que se dedicara una ermita dedicada a la Virgen. Los repobladores cristianos del lugar querían una imagen de la Virgen de Flores, que era la que veneraban en su lugar de origen, Encinasola (Huelva). Los Reyes Católicos encargaron la imagen en Sevilla, y la misma Reina Isabel la entregó al alcaide de Álora en los Reales Alcázares sevillanos en 1502. En aquel lugar sigue habiendo un santuario que guarda la imagen y recibe la devoción popular con romerías y con una Hermandad.
Más información en VirgendeFlores.org
(Publicado originariamente en el portal de noticias marianas CariFilii, a partir de una noticia en Diario Sur)