El Papa Francisco ha aceptado este lunes, 16 de septiembre de 2024, la renuncia de Bernardo Álvarez Afonso como obispo de Tenerife.

Durante casi 20 años, desde junio de 2005, Álvarez Afonso estuvo al frente de esta diócesis, que cubre las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, conocida por su nombre latino como diócesis nivariense. El Papa no ha designado ningún nuevo pastor para la diócesis todavía.

Bernardo Álvarez Afonso nació el 29 de julio de 1949 en Breña Alta (isla de La Palma). En 1967 inició los estudios de arquitecto técnico en La Laguna, pero dos años después entró en el seminario de Tenerife y fue ordenado sacerdote en 1976. Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos (1987) y licenciado en Teología Dogmática por Universidad Gregoriana de Roma (1994). En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

En sus años como obispo la diócesis pasó de 900.000 habitantes a 1 millón, y ganó 3 parroquias más (de 309 a 312), pero el número de sacerdotes ha descendió de 260 a unos 220.

Quizá el momento más complicado de su mandato, además de la continuada llegada de migrantes pobres en embarcaciones precarias a las costas canarias, ha sido la erupción del volcán en la isla de La Palma, donde él nació, que ha dañado a miles de isleños, muchos de los cuales siguen sin recibir una ayuda pública adecuada y se apoyan en Cáritas Diocesana.

Cambios en las diócesis por edad de los obispos

Se avecinan cambios en varias diócesis, alguno ya con fecha, otros muchos de fechas dudosas. Josep-Lluís Serrano Pentinat tomará posesión como obispo coadjutor de Urgel el 21 de septiembre; después, una vez el Papa acepte la renuncia del actual obispo, Joan Enric Vives, que pastorea la diócesis desde 2003 y ya la ha presentado, pasaría a ser su obispo titular.

Otros obispos que han cumplido los 75 años, han presentado la renuncia y están esperando el relevo son:

- el cardenal Omella (Barcelona);
- Agustí Cortés (Sant Feliú de Llobregat);
- José María Yanguas (Cuenca);
- Sebastià Taltavull (Mallorca),
- Salvador Giménez Valls (Lleida),
- Gerardo Melgar (Ciudad Real),
- César Franco (Segovia)
- y Rafael Zornoza (Cádiz).

Además, en lo que queda de 2024 cumplirán 75 años los obispos José Manuel Lorca Planes (Cartagena, en octubre) y Jesús Catalá (Málaga, en diciembre).

Así, se acumulan las incertidumbres en estas diócesis españolas. Muchas cosas se paralizan o bloquean a la espera de un nuevo obispo que marque directrices y reestructure los recursos de cada iglesia local.