El hemisferio norte ha entrado en periodo de verano y los trabajadores empiezan a cogerse vacaciones. Un momento ideal para emprender lo que no se puede hacer durante el resto del año, como es estar con la familia o intensificar la oración. Sin embargo, este tiempo también puede servir de excusa para apartar aquellos elementos fundamentales de nuestra vida.

Para que el verano no se convierta en un punto y a parte en la fe, sino en un punto y seguido, ofrecemos 7 citas de la Biblia que te ayudarán a disfrutar del descanso como es debido, sin olvidarse nunca de aquello que reconforta verdaderamente nuestra alma.

1-Génesis 2:2-3

"Y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho".

Incluso Dios se tomó un día para descansar después de crear el mundo y eso es una lección que quiere que también sigamos. El pueblo judío siempre lo ha sabido muy bien y respeta el sabat como es debido. Un día en el que se deja de ser esclavo para convertirse en hijo.

2-Salmo 23: 1-2  

"El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce, y reconforta mi alma".

En Dios, tenemos todo lo que necesitamos. No importa qué. Él conoce los "prados verdes" y los "arroyos pacíficos" que nos restaurarán y renovarán a cada uno de nosotros. Y promete dárnoslos. Cuando caminamos con Él, podemos tener un completo descanso.

Incluso Dios se tomó un día para descansar después de crear el mundo y eso es una lección.

3-Salmo 127: 2  

"De nada os sirve levantaros pronto, acostaros tarde y comer el pan ganado con sudores, cuando Dios se lo da a sus amigos aunque duerman".

Incluso con las mejores intenciones, podemos fácilmente volver a caer en el hábito de contar con nosotros mismos para satisfacer nuestras necesidades. Honramos a Dios con nuestro trabajo, pero dejamos de hacerlo cuando lo usamos como tapadera para no confiar en Él. Confiar en Él, mientras trabajas y descansas, es la clave para la renovación y el refrigerio.

4-Mateo 6: 25-34 

"Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis... buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura".

En este pasaje, Jesús deja en claro que preocuparse por el futuro es una pérdida de tiempo. En cambio, nos recuerda que nuestro Padre celestial nos valora por encima de todo y que nos cuidará al igual que las flores de los campos y las aves del cielo.

5-Mateo 11: 28-29

"Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas".

Las responsabilidades pueden ser abrumadoras, pero Jesús promete ayudar a llevar la carga. ¡Y sus hombros son mucho más grandes que los nuestros! Si bien no promete una vida sin trabajo duro y pruebas, sí promete ser nuestro ayudador, participando y caminando con nosotros en cada paso del camino.

6-Filipenses. 4: 6-7  

"No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

En este pasaje, Pablo ofrece un gran consejo: sugiere que convirtamos nuestras preocupaciones en oraciones. Cuando dejemos de preocuparnos y empecemos a orar, estaremos llenos de la paz y el descanso completos que solo Dios puede proporcionar.

 

Puedes ver aquí un vídeo sobre claves para leer la Biblia.

7-Juan 16:33  

"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo".

La próxima vez que un espíritu inquieto amenace con arruinar un día perfecto de verano, deténte y recuerda que, en Jesús, ¡la victoria ya ha sido ganada! Dios tiene el control, nuestro destino como creyentes está establecido, y las cosas no se desmoronarán cuando hagamos una pausa para disfrutar de la belleza del mundo que nos rodea.