Dos millones de personas visitan cada año la mezquita-catedral de Córdoba, uno de los lugares de oración católicos más célebres del mundo, que el cabildo catedralicio presenta ahora en todo su esplendor por medio de un nuevo vídeo.
"Monumentalidad, espiritualidad y belleza son las señas de identidad de este edificio vivo, testigo excepcional de un legado universal", señalan desde la entidad rectora del templo, donde se celebra culto cristiano desde 1239.
La pieza audiovisual se titula Mezquita-catedral, corazón de Córdoba y la define poéticamente como "agua de la sierra, aljibe oculto, solar milenario del espíritu, cofre de piedra que se eleva al cielo, dorada adoración, ofrenda excelsa, testigo silente de la historia, apoteosis de la luz, esplendor de la fe".
No en vano en su capilla de San Bartolomé reposan los restos del poeta Luis de Góngora (1561-1627), quien llegó a ser canónigo de la catedral y cantó en un célebre soneto el "excelso muro" y las "torres coronadas de honor, de majestad, de gallardía" que adornan su ciudad, también mostrada por estas imágenes en la magnificencia de sus monumentos y de su entorno natural, flanqueado por el río Guadalquivir.