El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, participó en una entrevista el 18 de abril en Cadena SER (aquí en el minuto 22:44) en la que se le preguntó por el acompañamiento de la Iglesia a personas homosexuales. El obispo considera que sus respuestas han sido tergiversadas después por diversos medios.

El lobby gay presiona contra el obispo

La entidad vasca de activismo LGTBI Lumagorri declaró en Radio Euskadi que las manifestaciones del obispo son "un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales". La entidad critica que se defiendan "las terapias de curación, que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas" (y que son perfectamente legales en otras).

Un portavoz del lobby ha exigido a la Iglesia que "deje de entrometerse en la vida de la sociedad civil", y asuma, "de una vez por todas, que la época de los púlpitos pasó". El lobby ha pedido que las instituciones públicas rechacen "la presencia de una persona homófoba en los actos públicos" y que no acudan a actos presididos por el obispo, comenzando por los de San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz.

El obispado de Vitoria ha respondido con una transcripción minuciosa del diálogo en Cadena Ser para demostrar que no hubo nada de homofobia y sí de acompañamiento a las personas que experimentan sentimientos homosexuales no deseados.

Copiamos íntegro el comunicado de la diócesis de Vitoria.

La cadena SER, como el diario El País, está ligada al grupo Prisa,
de izquierda muy anticlerical
y proclive a la ideología de género

***

El Obispado de Vitoria comunica que:

El Obispo de su Diócesis se siente manipulado por ciertos medios de comunicación que con titulares sensacionalistas tergiversan sus palabras que transcritas y también en audio pueden encontrarse en la web de la Diócesis.

Son esos titulares que no responden a sus palabras, quienes pueden herir a ciertos colectivos. Y lamenta profundamente que haya personas que se sientan discriminadas, juzgadas y rechazadas por dichos titulares y a ellas les aconseja que escuchen sus palabras sin dejarse manipular.

El prelado informa en su entrevista a la Cadena Ser el jueves 18 de Abril que al Centro de Orientación Familiar del Obispado de Alcalá, según fuentes de dicho Obispado, acude todo tipo de personas que requieren consejo y acompañamiento normalmente por temas afectivos, relacionales y familiares. Y precisa que el término “curación” en la pastoral de la Iglesia no tiene un sentido médico o quirúrgico sino orientativo, motivacional y saludable. “En esas personas, como en todas, hay heridas y esas heridas necesitan un acompañamiento y una ayuda sanante y curativa pero no estamos hablando de algo médico o quirúrgico”, son sus palabras textuales, siempre referidas a las distintas personas que acuden a un Centro de Orientación Familiar como el de Alcalá.

Cuando la periodista le ha preguntado si los homosexuales tienen heridas específicas, el prelado ha contestado simplemente que, respetando las distintas orientaciones sexuales, “si una persona quiere que se le ayude en un camino para reconocerse más armónicamente en su cuerpo, tiene derecho, igual que otra persona”. Y eso es lo que hace cualquier Centro de Orientación Familiar Diocesano como respaldó la Conferencia Episcopal Española en su última asamblea.

Este Obispado hace suyo el Comunicado Final de la Última Asamblea de la Conferencia Episcopal Española cuando dice: “Afirmamos la libertad de la Iglesia, reconocida en la Constitución española, la Ley Orgánica de libertad religiosa y los Tratados internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer su visión de la persona y acoger y acompañar a quien libremente se acerque a ella para crecer en un desarrollo humano integral desde el anuncio del Evangelio y el amor misericordioso de Dios”.

Entrevista a D. Juan Carlos en Cadena Ser Vitoria

Transcripción de una pregunta sobre personas homosexuales y la respuesta del Obispo D. Juan Carlos Elizalde (consulta el audio completo aquí en la Cadena Ser. La pregunta se encuentra en el 22:44)

PERIODISTA: Sobre las personas homosexuales conocíamos hace una semanas a través de una publicación del diario.es que el Obispado de Alcalá de Henares impartía terapia, se hablaba de pseudo-terapia, supongo que habrá visto los vídeos, a personas homosexuales. ¿Cómo lo valora?

D. JUAN CARLOS: Bueno, lo valoró la Conferencia Episcopal. Primero con engaño, se hicieron con datos del COF, de asistencia a gente de todo tipo. Y, efectivamente, no hay una terapia regresiva, hay un acompañamiento a personas que no se sienten cómodas en su cuerpo, en su orientación sexual, que voluntariamente piden ayuda…

PERIODISTA: ¿No se trataba de curar a homosexuales?

D. JUAN CARLOS: No, el Secretario de la Conferencia Episcopal lo dejó muy claro. La curación en la Iglesia no es tanto médica, no es nuestro campo, no es nuestra responsabilidad, no somos especialistas, como acompañamiento

PERIODISTA: ¿Pero usted cree que necesitan ser curadas las personas homosexuales?

D. JUAN CARLOS: Que hay heridas en esas personas, como en todas, sí. Y que esas heridas necesitan un acompañamiento, necesitan una ayuda…

PERIODISTA: ¿Pero heridas que luego condicionan su orientación sexual?

D. JUAN CARLOS: Heridas afectivas, heridas relacionales, sí.

PERIODISTA: ¿Y ahí se puede hacer un acompañamiento?

D. JUAN CARLOS: Curativo, sí, sí, sanante. No estamos hablando directamente en el sentido médico quirúrgico.

PERIODISTA: No, no, pero bueno me está diciendo que hay heridas que específicamente, entiendo, tienen las personas homosexuales, que se pueden acompañar.

D. JUAN CARLOS: En la amplia gama de posibilidades y orientaciones, si una persona quiere que se le ayude en un camino determinado para reconocerse más armónicamente en su propio cuerpo, esa persona tiene derecho, igual que otra persona.

PERIODISTA: ¿Y el que no quiere ayuda y quiere vivir esa sexualidad de esa manera y esa orientación?

D. JUAN CARLOS: Pues fenomenal.

***

Lea también, sobre estos temas: 

Luca di Tolve era gay y dejó de serlo: el testimonio de su dura vida y retorno a Dios impresiona (aquí)

¿Cambiar la atracción al mismo sexo? El famoso dictamen APA 2009 lo hicieron 7 activistas (aquí)

¿Dejar la vida gay? 10 testimonios de homosexuales que lo hicieron: ganaron en felicidad y paz (aquí) 

Sin orgullo LGTB: 10 mujeres que dejaron la vida lesbiana y encontraron más paz y equilibrio (aquí)