La Academia de Líderes Católicos aterriza en Europa, y España es su puerta de entrada. Este centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia tiene más de 15 años de experiencia, presencia en 11 países y más de 30.000 alumnos, solo de forma online.
La misión de la Academia de Líderes Católicos, que nació en Santiago de Chile y su sede actual se encuentra en Ciudad de México, no es otra que formar líderes desde una perspectiva católica, "arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico".
Líderes con mirada cristiana
La Academia está fundada en comunión con la Iglesia Católica, su presidente internacional es el cardenal primado de México Carlos Aguiar Retes y, en España, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
Se trata de "un espacio para convocar a líderes católicos, en ámbitos como la política o la empresa, que compartan sus reflexiones, protagonicen diálogos abiertos e iniciativas comunes, para profundizar en una mirada cristiana sobre la realidad".
"Con tres aspectos importantes: popular, abierta a personas de distintos perfiles socioeconómicos y culturales; plural, que fomente el diálogo dentro del ámbito del pensamiento social católico en relación con el mundo; y fiel siempre a Pedro", explica a ReL Javier de Cendra, director para España.
La Academia abarca programas de bachillerato, universitarios, para jóvenes profesionales y para gente que cuente con una rica experiencia de liderazgo. Suelen ser cursos cortos y compatibles con los estudios o una carrera profesional.
"La religión católica es capaz de explicar que la dignidad humana es consustancial a cualquier persona, con independencia de sus creencias, su cultura, su nivel socioeconómico... con esa idea se puede construir un diálogo fecundo y respetuoso, y un bien común básico que articule las sociedades", comenta Javier sobre la necesidad de líderes católicos.
"En este momento de cambio de época es muy necesario un debate plural construido sobre bases sólidas. El líder católico va a respetar esa dignidad del otro, y siempre de manera incondicional. En la medida en que haya más líderes con esta cosmovisión, tendremos un mundo más plural, global... asentado sobre bienes comunes", añade de Cendra.
El primer curso en España
La Academia de Líderes Católicos, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica, ha organizado el I Programa Internacional de Líderes Católicos Europeos. Tendrá lugar en el campus de la UFV, del 15 de Abril al 17 de Junio. Está dirigido a jóvenes universitarios y profesionales, mayores de edad y menores de 35 años, que destaquen por sus condiciones de liderazgo.
Será los sábados de 9:30 a 15:00 horas y el precio es de €1050 euros. Entre los contenidos destaca: cuestiones éticas fundamentales, fundamentos y consecuencias de los Derechos Humanos, introducción a la política, economía de Francisco, taller de negociación y resolución de conflictos, taller de oratoria y del arte de hablar en público.
Este curso cuenta con becas de hasta el 100% del precio total. Para conocer los requisitos puedes entrar en este enlace.
Entre las personalidades invitadas a participar del curso aparecen nombres de la talla de Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica o Felipe Calderón, ex presidente de México. El Programa cuenta además con la certificación como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y con la certificación de la Academia de Líderes Católicos.
No es requisito para participar ser católico, pero el candidato debe tener claro que la propuesta formativa se realiza desde la propuesta cristiana. Los participantes serán seleccionados previamente por los organizadores, quienes considerarán sus antecedentes académicos, profesionales y de trayectoria en universidades e instituciones de Iglesia.
Palabras del Secretario de Estado vaticano, Parolin, sobre la Academia de Líderes Católicos.
La Academia, que organiza numerosas actividades en Hispanoamérica, en distintas universidades y colegios, cuenta con el apoyo del Papa Francisco. El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin ya le ha dado la bienvenida a España y Europa.
Puedes inscribirte y recibir más información entrando aquí.