La Catedral de la Almudena de Madrid se quedó pequeña para acoger este jueves 9 de febrero el funeral por el eterno descanso de José Luis Mendoza, fundador y presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
El empresario, fallecido el pasado 18 de enero, a los 74 años de edad, a causa de un cáncer, está considerado una de las personas más influyentes de la región de Murcia y de la comunidad educativa católica en el mundo.
Siempre al servicio
A la ceremonia asistió su viuda, María Dolores García, junto con sus hijos y su hermano Vicente. También estuvieron presentes autoridades religiosas, obispos y representantes de la Iglesia anglicana y ortodoxa, así como políticos, militares, empresarios, deportistas, y miembros de la comunidad universitaria de la UCAM.
La misa estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, y concelebrada por varios obispos, como José Manuel Lorca, de la Diócesis de Cartagena, y sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid.
José Luis Mendoza "tuvo tres pasiones: Cristo, la Iglesia y construir al ser humano en la cercanía de Dios", comentó Carlos Osoro en su homilía. El cardenal destacó que Mendoza "puso su vida al servicio de la Iglesia Católica para anunciar a Jesucristo".
"Experimentando en su propia vida que el diseño del ser humano que nos revela Jesucristo Nuestro Señor no solamente es un bien para quien lo vive, sino también es un bien que regala a todos los demás", añadió.
Antes de concluir el funeral, su viuda, María Dolores García, pidió "que Dios nos conceda el amor a Jesucristo, a la Iglesia y al anuncio del Evangelio, como lo tuvo José Luis durante su vida".
Una figura clave
José Luis Mendoza nació en Cartagena (Murcia), fue padre de 14 hijos, miembro del Camino Neocatecumenal y misionero en República Dominicana en los años noventa.
En 1996 fundó la primera universidad privada de Murcia y logró que se escuchara su nombre en toda España. Un centro que cuenta con más de 20.000 estudiantes, imparte más de 30 grados y casi 90 másteres. Hoy en día cuentan con equipos de futbol y baloncesto profesionales, además de patrocinar a deportistas de la talla de Mireia Belmonte.
Mendoza fue el único laico español en el Pontificio Consejo para la Familia. El Papa Francisco lo condecoró recientemente con la 'Cruz Pro Ecclesia et Pontifice'. Fue miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y del Comité Olímpico Español.