Más Plurales, la gran plataforma que engloba a la escuela concertada en su lucha contra los ataques del Gobierno a través de la Lomloe, la conocida como Ley Celaá de Educación, prosiguen con su lucha para conseguir derogarla.
Una vez aprobada aseguraron que no dejarían de trabajar para defender a millones de alumnos y familias, y para ello este miércoles registró en la Comisión Europea un escrito donde denuncian esta reforma educativa argumentando que pone en grave riesgo de vulneración de derechos fundamentales y libertades reconocidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
De este modo, Más Plurales explica a la Comisión Europea por qué la Ley Celaá vulnera dichos derechos fundamentales. Entre ellos destaca, la libertad de enseñanza, establecida en el artículo 27 de la Constitución al convertir a la enseñanza concertada en subsidiaria de la pública y la libertad de creación de centros, al limitar la posibilidad de apertura de nuevos centros con ideario propio y, con ello, el pluralismo en el sistema educativo.
Eliminación de la demanda social
Por otro lado, denuncian la vulneración del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos conforme a sus convicciones. En el escrito aseguran que este derecho se ve “limitado” al eliminarse el concepto de “demanda social” como criterio a tener en cuenta en la programación de la oferta de plazas escolares sostenidas con fondos públicos.
Más Plurales solicita a la Comisión Europea que admita esta denuncia e inicie el recurso de incumplimiento en el que la plataforma pide ser considerada parte interesada. Esta acción ante la Comisión Europea se suma a la solicitud de amparo presentada el pasado 26 de noviembre de 2020 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que se encuentra actualmente en tramitación.
En su comunicado, Más Plurales también insiste en que seguirán “utilizando todos los procedimientos legales y políticos a su alcance para seguir defendiendo la libertad, la pluralidad y la existencia y viabilidad del sector de la enseñanza concertada, modelo que mantiene año tras año, una importante demanda de la sociedad española, contribuye a hacer efectivo el derecho constitucional a la elección del tipo de educación deseada por las familias y que la vigente Lomloe amenaza seriamente”.