El sacerdote José Antonio Fernández, rector del seminario diocesano de Cuenca (España), estaba un día ante el Sagrario cuando, al encontrarse con uno de sus seminaristas menores, sintió la necesidad de organizar un musical sobre el beato Carlo Acutis.
Tiempo después, el musical Original. El paso de Carlo, del que José Antonio es director, se ha convertido en todo un fenómeno tras su exitosa representación en Cuenca, Tarancón y Toledo, y se han interesado ya en su representación diócesis como Albacete, Ciudad Real, Tortosa, Murcia, Jaén, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Plasencia…
-¿Quién es Carlo Acutis?
-Carlo es un adolescente italiano, que murió a la edad de 15 años en Asís en 2006 y fue beatificado en octubre de 2020. Modelo de joven auténtico, generoso, valiente, lanzado, jovial… Enamorado de Jesús Eucaristía -su "autopista al cielo"-, de la Virgen María -la "única mujer de su vida"- y de los pobres, a los que ayudada de manera prácticamente a escondidas.
»Hizo de la informática y de internet un instrumento al servicio del evangelio, con su exposición de milagros eucarísticos. En fin, un santo de pantalón vaquero y zapatillas de deporte. Su cuerpo se venera incorrupto en el Santuario de la Expoliación en Asís -Italia-.
-¿Cómo nació este proyecto?
-¡Estoy convencido de que Carlo nos buscó! En la diócesis de Cuenca llevamos trabajando con Musicales en la Delegación de Juventud desde hace poco más de 25 años. Este es el quinto musical que hacemos. El entorno juvenil -y no tan juvenil- venía dando la "tabarra" desde hace tiempo a ver si preparábamos otro musical; pero no entraba ni en los planes inmediatos ni en los remotos. ¡Esto en un "tinglao"!
»Y así, sin venir a cuento, en la oración de la tarde en el oratorio del seminario menor me encuentro con la novena al Beato Carlo Acutis, alguien la había dejado allí. Comencé a leer y a rezar con ella. Mis ojos iban desde la foto de Carlo al Sagrario y del Sagrario a la foto de Carlo. Y ahí, a mitad de camino entre el Sagrario y la foto de Carlo, estaba arrodillado en su banco uno de los seminaristas menores, Jorge, con su pelo rizado y abultado; un chaval de alma inquieta y espíritu decidido.
»En el momento que se levantó de su banco para salir a los pasillos me asaltó el pensamiento y, casi sin haberlo pensado, le dije: "Si me dices que sí, hacemos un musical sobre Carlo Acutis"; y él me respondió "¿En serio? ¿A que no se atreve?"… y con ese "atrevimiento" dimos el pistoletazo de salida. Allí nació todo, a los pies del Sagrario. Y estoy convencido que Jesús y Carlo se pusieron de acuerdo para meternos en este lío.
-¿Quiénes componen el grupo y qué les ha movido a participar?
-Somos 140 personas entre autores, músicos, cantantes, actores, cuerpo de baile, figurantes, vestuario, decorados, maquillaje, regidores, producción y staff. Una gran familia.
»En cuanto se lanzó la noticia del musical y se publicó la fecha del casting, la gentecilla de la pastoral juvenil se revolucionó. Se presentaron a las pruebas -cada uno según su "especialidad"- unas 150 personas. Teníamos claro que debíamos acoger a todos en este proyecto y así fue. Incluso el guionista, Carlos Lujan, profe de literatura en un instituto de Cuenca, adaptó el guión para que nadie quedara fuera.
»Era precioso ver la ilusión y emoción de la gente -¡hasta se ponían nerviosos y todo!, pobrecillos- Incluso un buen grupo se desplazó desde Tarancón para hacer las pruebas. En el fondo se veían las ganas de formar parte de una nueva aventura que hoy en día es una realidad. A partir de entonces toda la maquinaria se puso en marcha: ensayos de escena, encargos de la música a los autores y al arreglista, primeros bocetos de decorados, coreografías, elección de vestuario…
»Nos esperaban 8 meses de trabajo muy intenso -grabación de cd incluido- Todo debía estar ok para el estreno que se fijó para el 18 de noviembre de 2023 en el Auditorio "José Luis Perales" de Cuenca. Fueron tres pases para los que diez días antes del estreno ya no había localidades disponibles. En Tarancón llenó tres veces el Auditorio a mediados de enero y en Toledo llenó dos pases del Palacio de Congresos el "Greco" el pasado día 27 de enero. La próxima representación será en el Auditorio de Mota del Cuervo el 2 de marzo.
»El musical no ha dejado de cosechar “éxitos”, que son todos para el Señor y su Iglesia; pues el único fin del Musical es hacer más y mejores amigos de Jesús. Son muchos y emocionantes los testimonios que nos llegan. Sin duda, es un regalo saberse strong>instrumentos en las manos de Dios para tocar los corazones. Son ya varias las diócesis que han contactado con nosotros para llevar el musical a sus ciudades: Albacete, Ciudad Real, Tortosa, Murcia, Jaén, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Plasencia…
»Estamos dispuestos a ir a todos los lugares donde nos llamen, porque este musical nace con vocación misionera.
»Para quienes estén interesados en solicitar el musical en su ciudad, pueden escribirnos al mail: originalelmusical@gmail.com y estaremos encantados de ofrecerle toda la información que precisen.