Vicenta Esteve Biot integra el grupo de trabajo de transexualidad del Consejo de la Psicología de España, y es la secretaria de Valencia. Hace unos años recibía en su hospital "tres o cuatro primeras visitas cada año" y, ahora, "hay días de cuatro o cinco". Comenta en una entrevista para el diario El Mundo.

"Yo abrí hace 10 años la Unidad de Género del Hospital Universitario La Plana, en Castellón, trato con estas personas todos los días y me da mucha pena que el Ministerio de Igualdad ni siquiera nos haya llamado para consultarnos sobre la Ley Trans", explica.

Aumento exponencial 

La psicóloga señala las diferencias entre la futura ley y la que ya hay en su región. "En la Comunidad Valenciana tenemos una ley que sí nos considera a los psicólogos en estos procesos, y no dice que seamos obligatorios pero sí aconsejables. Y, añade: "Protege un poco más a las personas que lo que se está tramitando en el Congreso, también porque dice que se necesitan como mínimo dos años para hacer el cambio de sexo".

La psicóloga dice que los casos se han disparado en los últimos años de forma exponencial.

Esteve Biot destaca el aumento de casos de personas que quieren operarse. "Hace ocho años yo podía ver una primera visita de alguien que quería hacer un cambio tres o cuatro veces al año. Hoy hay días que se juntan tres primeras, cuatro primeras visitas...", comenta.

En este sentido señala la falta de tiempo para reflexionar con la futura ley. "Estamos en un momento de desestructuración social y familiar enorme, y los adolescentes lo sufren. Antes estaba todo mucho más organizado. No sólo faltan valores en el entorno familiar. También es que todo lo queremos en el momento, ya. Esta ley que está sacando el Gobierno va al momento y al ahora. A la persona no le estamos dando tiempo para que piense", denuncia.

Aquí y ahora

La psicóloga advierte de las consecuencias que puede tener la ley si se aprueba. "En Valencia hay tres fases, y la primera es la orientación sexológica, que en esta Ley Trans no está. Ahí le explicas a la persona todo lo que le puede pasar, todas las decisiones que tiene que tomar, que una persona de 14 años tiene que saber... Una persona con 14 ó 16 años tiene que decidir si a los 30 va a querer tener un hijo o no. Si va a querer preservar tu fertilidad o no. Con 14 años ni te lo planteas. Es una ley que cuenta con el aquí y ahora, y con lo que la persona necesita, no con el futuro", relata.

Esteve Biot añade que el acompañamiento de expertos es importantísimo. "¿Quién les va a explicar a estas personas que van a tener problemas de osteoporosis en el futuro? Nadie. Si a ti te quitan la testosterona, dentro de 20 años ya no tienes huesos... Hay que hacer las cosas con cabeza: sólo he tenido dos personas que han querido ir a la hormonación directamente en todos los años que llevo trabajando", asegura.

Aquí puedes ver que está ocurriendo con el aumento de casos trans.

Para la psicóloga puede que en algunos casos haya detrás trastornos de otro tipo. "Yo tengo ya una detransición en mi unidad. Una persona que lleva cuatro años hormonándose y ha decidido ser madre ahora. Entonces, ¿hay gente que vuelve atrás? Sí... Ahora, el individualismo, la pandemia, las redes sociales... La relación social que teníamos cuando bajábamos a la puerta de casa a jugar, eso ya no existe. Es verdad que los jóvenes no pueden decidir igual que antes, porque están mediatizadas por las redes, etcétera. ¿Están aumentando las personas con rasgos de hacerse daño y con trastornos de personalidad? Pues sí", comenta.