Los Jóvenes de San José se pusieron en marcha como asociación benéfica en 2009 para ayudar a las personas sin techo que viven en las calles de Barcelona. Centrados en el reparto de alimentos y en dar respuesta a las necesidades que tengan, este grupo católico considera que lo más importante es la predicación del Evangelio.
"Nosotros intentamos estar con los pobres, conocerlos bien, hablar con ellos. Esto da pie a poder hablar de la fe. Además, en ocasiones nos acompañan sacerdotes, que atienden las confesiones de los pobres. En algunos casos hemos podido llevarlos a un retiro de Emaús, y a ejercicios espirituales", dice Marcos Vera, presidente de Jóvenes de San José.
Diferentes actividades
Movidos por las enseñanzas del Evangelio, estos jóvenes brindan ayuda concreta a las personas sin hogar, realizando salidas para visitar a los hermanos necesitados y proporcionándoles alimentos, ropa, calzado y productos de higiene personal.
Sin embargo, su enfoque primordial consiste en ofrecerles la fe en Cristo y la Salvación. Rezan junto a ellos y les anuncian el Evangelio. Esta ayuda la realizan siempre intentando imitar el ejemplo de fe, amor y protección de San José. Como él cuido de la Sagrada familia.
En el año 2016, fundaron el Hogar de San José. Gracias al que rescatan de la calle a muchas personas que viven en la pobreza extrema. Sin embargo, no se limitan a ofrecer un simple albergue, sino que se esfuerzan por crear un auténtico entorno familiar cristiano que busque proporcionar amor y caridad a aquellos que más lo necesitan.
Les ofrecen formación académica, servicios jurídicos e impulsan que adquieran habilidades y oficios que les abran las puertas a un futuro estable y prometedor. En el año 2019 nació el Hogar de la Sagrada Familia, un proyecto hermano del Hogar de San José. Esta iniciativa se centra en acoger a familias enteras que se encuentran en exclusión social.
El objetivo es evitar que estas familias terminen en una situación irreversible y proporcionarles un refugio seguro donde puedan reconstruir sus vidas. Al igual que en el Hogar de San José, la espiritualidad católica está presente en cada aspecto de su labor, proporcionando un ambiente de fe y caridad que brindan esperanza y fortaleza
Como parte de su labor evangelizadora, los Jóvenes de San José además disponen de un canal de Youtube llamado Tekton que ofrece breves comentarios del Evangelio, charlas formativas, breves apuntes apologéticos, etc.
La presencia de los Jóvenes de San José en las calles de Barcelona no se limita a sus salidas nocturnas con los necesitados y sin techo, también organizan procesiones de su patrón a las que, eso sí, invitan de modo muy especial a los pobres a quienes frecuentan.
Puedes ver aquí un vídeo de la labor que realizan los Jóvenes de San José.
¿Por qué esa insistencia en lo espiritual? "Porque, a pesar de todos nuestros esfuerzos, entendemos que estos de poco sirven si Dios no actúa en la vida de estas personas. Nuestra intención es ser meros colaboradores de la gracia de Dios, ser puentes entre el pobre y Dios", comenta Marcos.
Para poder continuar con esta gran labor, Jóvenes de San José han hecho circular una carta para pedir ayuda económica. "Queridos amigos, quiero compartir con ustedes nuestra misión y, humildemente, solicitar su ayuda económica para mantener abiertas estas valiosas iniciativas que han cambiado la vida de tantas personas necesitadas", comienzan diciendo.
"En este momento crítico, nos enfrentamos a una situación económica desafiante que amenaza la continuidad de nuestros proyectos. Para mantenerlos en funcionamiento, necesitamos un presupuesto mensual de aproximadamente 5000 euros. Lamentablemente, en la actualidad solo podemos cubrir la mitad de este presupuesto, lo que nos dificulta enormemente seguir brindando la valiosa ayuda que estas personas merecen", se añade.
"Si no logramos mejorar nuestra situación financiera, existe el peligro real de que tanto el Hogar de San José como el Hogar de la Sagrada Familia se vean obligados a cerrar sus puertas, dejando desamparadas a aquellas personas que más necesitan de nuestro apoyo. Comprendemos que vivimos en tiempos difíciles y que muchas personas también enfrentan sus propias dificultades económicas", concluye.
Para colaborar puedes entrar en esta página web, ponerte en contacto a través del teléfono +34 646 988 195 o del correo electrónico jovenesdesanjose@tekton.info.