A la situación de muertos y contagiados, la pandemia del coronavirus también está acarreando la paralización de los países con las terribles consecuencias económicas que ello conlleva, sobre todo para los más vulnerables.

Cáritas, la organización de caridad de la Iglesia, alerta de estos efectos sociales que puede tener y propone una serie de medidas sociales urgentes en materia de empleo, vivienda, alimentación, ingresos mínimos, refugio o acceso a suministros básicos.

De manera resumida, estas son las medidas elaboradas por Cáritas para poner a quienes más lo necesitan en el centro de la agenda política:

Empleo

– Prórrogas en la prestación por desempleo y subsidio por desempleo

– En los expedientes de regulación temporal de empleo, flexibilizar de las condiciones para el acceso a la prestación por desempleo.

– Ayudas de emergencia temporal en empleo doméstico

Resultado de imagen de comedor social caritas coronavirus

Vivienda

– Suspensión de los desahucios durante los meses de marzo y abril, con posibilidad de prórroga si la situación de emergencia lo requiere.

– Mantener las medidas extraordinarias ya aprobadas para las personas en situación de sin hogar y especial consideración a la movilidad de estas personas.

Ingresos Mínimos

– Prorrogar automáticamente las rentas mínimas concedidas y las sujetas a renovación en marzo y abril. Y resolver de forma urgente las que están en curso

Alimentación

– Apoyo al anuncio del Gobierno de aprobar una partida extraordinaria de 25 millones de euros para que las familias beneficiarias de becas de comedor puedan hacer efectivo este derecho ante el cierre de los centros educativos.

– Con objeto de asegurar el derecho a la alimentación de los menores afectados por el cierre de colegios y comedores escolares, Cáritas propone gestionar las ayudas previstas en forma de tarjetas canjeables en todo tipo de supermercados y comercios de alimentación para las familias con becas de comedor.

Inmigración y protección internacional

– Prórroga de las autorizaciones de extranjería sujetas a renovación.

– No incoación de expedientes sancionadores en materia de extranjería y se suspensión de los procedimientos de expulsión.

– Los jóvenes tutelados que alcancen la mayoría de edad, de forma extraordinaria, deberán poder prorrogar su situación en los centros/recursos de acogida para evitar situación de calle.

– Ante el cierre de los CIES, se propone que aquellas personas que no tienen un domicilio puedan ser acogidas por el sistema de acogida de emergencia.

– Prórroga de las renovaciones de familiares de ciudadanos comunitarios y españoles de forma automática.

– Prórroga de las tarjetas de solicitantes de asilo caducadas o pendientes de renovación.

– Interrupción del plazo para avanzar o agotar el itinerario de acogida. .

Suministros básicos

– Lucha contra la pobreza energética: asimilar el supuesto recogido en la Estrategia Española de Lucha contra la Pobreza Energética sobre la prohibición de interrumpir el suministro energético en situaciones meteorológicas extremas durante, al menos, la vigencia de la Declaración del Estado de Alarma. Asimismo, se contemplaría para el caso de otros suministros básicos como agua y teléfono.

– Bono social eléctrico: Las personas acogidas al bono social eléctrico deberían ver incrementado en un 50% el límite anual de consumo energético bonificable.