Desde 1960, cada año la Lotería Nacional en España adopta un motivo religioso para ilustrar los billetes de lotería de Navidad. Este año la imagen elegida es La Virgen de la Rosa, una obra pintada hacia 1520 por Rafael que se exhibe en el Museo del Prado.

La obra representa a San José y la Virgen con Jesús y San Juan Bautista como niños pequeños, que juguetean con una filacteria donde figura la frase «Ecce Agnus Dei» («He aquí el Cordero de Dios», frase de Juan Bautista en el Evangelio). José y María miran con tristeza, previendo el sufrimiento de Jesús y el martirio del Bautista, que por el momento son niños juguetones y alegres.

El cuadro se llama popularmente La Virgen de la Rosa por la rosa de la parte inferior, pero parece demostrado que esta parte es un añadido de algún autor francés en el siglo XIX, cuando las tropas napoleónicas robaron la obra de España y la trasladaron a Francia.

Los décimos de lotería suelen ilustrarse con obras de arte clásico: en el caso de los sorteos de Navidad y del Niño (el 6 de enero, día de Reyes) se ilustran siempre con motivos religiosos.

El año pasado, el cuadro escogido fue el pintado por Nicolás Francés en el siglo XV, que mostraba a la Virgen María con Jesús, rodeados de ángeles. En 2017, la imagen elegida, ‘El cuadro la Adoración de los pastores’, era una ilustración de Bartolomé Esteban Murillo, quien también fue elegido para la primera vez en que se presentó esta costumbre. Murillo es el único que ha repetido dentro de una larga lista de artistas españoles como Goya, Fortuny, El Greco, Velázquez o Zurbarán.