Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, presidirá la Asociación Católica de Propagandistas (www.acdp.es) al haber obtenido 171 votos en las elecciones de la asociación frente a los 139 del otro candidato que pasó a la segunda vuelta, Juan Luis Jarillo. (Hubo, además, 14 votos en blanco y un voto nulo). La asociación es propietaria de las universidades y colegios San Pablo-CEU (www.ceu.es) y promueve la acción de sus miembros como católicos en la vida pública.
Bullón de Mendoza ha sido rector de las Universidades Cardenal Herrera de Valencia y San Pablo de Madrid, y posteriormente puso en marcha el Instituto CEU de Estudios Históricos. También fue el primer director del prestigioso Congreso Católicos y Vida Pública.
La ACDP fue fundada en 1909 por el sacerdote jesuita Ángel Ayala y tuvo por primer presidente a Ángel Herrera Oria, que luego sería sacerdote, obispo y cardenal y está hoy en proceso de beatificación.
Potenciar medios de comunicación
Según explicó Bullón de Mendoza en una detallada entrevista a ReligionEnLibertad, "la ACdP debe recuperar su papel en el mundo de los medios aprovechando las facilidades que para ello dan las nuevas tecnologías y el hecho de contar con tres facultades de Ciencias de la Comunicación. Hay que estar presentes en youtube, twitter, facebook, etc., dar más amplitud a iniciativas ya tiene en marcha, como El debate de hoy, un digital dirigido por Justino Sinova, desarrollar nuestra presencia en el mundo de la radio y la televisión por internet, plantearse la posibilidad de coproducir series de televisión, moverse en el mundo de los comics y las publicaciones infantiles…"
Participar en la vida política
Sobre la participación de los católicos en política lamenta "la ausencia de una forma católica de estar en política".
"Una presencia católica en la vida pública sería verdaderamente liberadora y enriquecedora. Lo que hace falta es no tener miedo a salir a las plazas públicas de este principio del siglo XXI al igual que hicieron los primeros Propagandistas a principios del XX. Quiero potenciar los congresos Católicos y Vida Pública, que llevamos haciendo cerca de veinte años, y sobre todo las jornadas del mismo nombre, haciendo que se celebren en todas las provincia españolas para hacer presente en la sociedad la vitalidad y energía de los católicos en España", anunció.
Más formación en Doctrina Social
Advirtió también que "sin formación no puede existir una forma católica de estar en política o de contribuir a la difusión y realización de la Doctrina Social de la Iglesia, a la que antes aludíamos. En cierto modo, nuestra tarea podría resumirse en esto: formar, formar y formar. No hay otra alternativa".
Finalizó la entrevista asegurando que "la ACdP existe, no hay que inventarla, lo que hay que hacer es, eso sí, trabajar para su renovación y fortalecimiento. Algo que sólo será posible, y en esto tenemos que ser muy realistas y, por tanto, humildes, más como una gracia y no tanto como resultado de un esfuerzo voluntarista. En nosotros está pedirlo y poner todos los medios naturales y sobrenaturales a nuestro alcance para que Dios favorezca este instrumento, que tan valioso ha sido en la historia de España, para que vuelva a serlo en nuestros días".