Entre 25 y 30 personas sin techo esperan recibir de los Reyes Magos acceso a un inmueble donde poder hacer realidad una comunidad en torno al Santísimo. Es lo que pide en una carta a Sus Majestades de Oriente el sacerdote Álvaro Cárdenas, impulsor de las vigilias Asalto al Cielo y uno de los iniciadores en España de Hogares Lázaro. En un reciente artículo en ReL, el padre Álvaro relataba su experiencia en la Jornada Mundial de los Pobres en Lourdes, donde Hogares Lázaro estuvo muy presente.
Hogares Lázaro nació hace diez años en Francia, cuando dos jóvenes de 29 años, conmovidos ante las personas sin hogar que dormían bajo el frío invernal de París, sintieron una fuerte llamada a vivir con ellos, acogiendo a algunos en su piso.
Hoy más de 300 personas sin hogar conviven en estos pisos compartiendo su vida con jóvenes voluntarios en un ambiente de hogar, desde el amor fraterno y el apoyo humano, en un clima de fe y de oración, que ayuda a sanar heridas, a rehacer vínculos, a encontrar una estabilidad laboral y a sacar a las personas del riesgo de exclusión. Hogares Lázaro responde a sus necesidades elementales, sin olvidar tampoco la necesidad que tienen de Dios, para que puedan afrontar una nueva vida con esperanza.
Dos residentes del Hogar Lázaro de mujeres en Madrid con Étienne Villemail, fundador de la asociación Hogares Lázaro, en la reciente Jornada Mundial de los Pobres de Lourdes.
"Nuestros Hogares no son sólo una respuesta a la necesidad que tienen las personas en riesgo de exclusión; quieren ser también fermento de una cultura nueva de la que sean protagonistas los jóvenes, comprometidos para hacer posible esta necesaria transformación social, empezando por ellos mismos", explica el padre Álvaro.
Él, junto a otros tres amigos, empezó en febrero de 2016 la implantación de este proyecto en Madrid. Después de trabajar intensamente durante un año, en junio de 2017 constituyeron la Fundación Hogares Lázaro abriendo un hogar para mujeres en la zona de Arturo Soria, y en julio de 2018 otro para hombres en la zona de Alonso Martínez.
"En nuestros hogares, la presencia de Jesús en el Santísimo ocupa un lugar central", dice Don Álvaro: "Él es el amigo y compañero silencioso de piso, y al mismo tiempo la fuente de donde brotan la caridad, la unidad y la paz del hogar. Los jóvenes voluntarios se unen habitualmente en el oratorio de nuestros hogares para rezar juntos antes de salir a trabajar". Se trata, explica, de llevar a la práctica "la verdad que el Papa Francisco nos ha recordado en su Exhortación apostólica Evangelium Gaudium, de que 'el corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres' y de que 'esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los cristianos', llamados a tener los mismos sentimientos de Jesucristo".
En su carta a los Reyes Magos (pincha aquí para leer el texto completo), el padre Cárdenas recuerda que Hogares Lázaro no es solo una iniciativa de ayuda material, sino ante todo y sobre todo, personal: "Ofrecemos a jóvenes profesionales de entre 25 y 40 años la posibilidad de vivir con personas sin hogar. Nuestro objetivo, en sintonía con la enseñanza del Papa Francisco, no es sólo proporcionar techo a quienes no lo tienen, sino crear verdaderos hogares y establecer verdaderas relaciones de amistad sinceras con personas en situación de exclusión, mostrándoles así el verdadero rostro de Dios, que es Amor. Queremos ir a la raíz de esta exclusión, que es, por una parte, la ruptura afectiva y la soledad, ayudándolas a recuperar su valor y la confianza en sí mismas con el afecto de una desinteresada amistad compartida, y por otra, superar la desconfianza que estas personas a menudo provocan en los demás. Ofrecer un techo al que no lo tiene es importante, pero lo más necesario es devolver o restaurar la dignidad a quien la ha perdido".
La necesidad concreta e imperiosa que Hogares Lázaro pide este año a los Reyes Magos es "espacio", esto es, "encontrar financiación para el sostenimiento y apertura de nuevos pisos": "Nos urge la emergencia social que vivimos y las peticiones que recibimos cada día, que no podemos acoger por falta de espacio para hacerlo".
En concreto, necesitan "inmuebles que se ajusten al proyecto": en particular y con urgencia, "dos pisos, con unas ocho o diez habitaciones por piso... otro piso para la familia que acompaña a nuestros hogares, un despacho y una zona amplia donde realizar encuentros comunes": "[Nos comprometemos] a pagar un alquiler social o, en el caso de que el edificio requiriera una reforma importante, a realizar esa reforma a cambio del uso del edificio por el tiempo que lleguemos a acordar".
La urgencia es en Madrid, pero también tienen peticiones desde Barcelona y Sevilla y no se cierran a otras opciones, porque personas sin hogar hay en todas partes, 40.000 en toda España: "Si hubiera algún inmueble en otras ciudades españolas veríamos la posibilidad de abrir algún hogar en esas ciudades".
Lázaro España pide que quien pueda ofrecer algún local de estas características contacte con ellos vía e-mail (contacto@lazare.eu) o vía teléfonica (623 18 05 19) o a través de su portal.
Asimismo, quien quiera colaborar con su ayuda personal o bien económicamente, puede hacerlo también a través de su portal Hogares Lázaro o mediante un ingreso en esta cuenta bancaria de Fundación Hogares Lázaro:
La Caixa: ES15 2100 3737 0822 0029 2112