Los Reyes de España se han puesto en contacto con la dirección de Caritas, la organización caritativa de la Iglesia, para felicitarles por la labor de asistencia que están realizando durante esta pandemia del coronavirus.
En esta reunión telemática, los responsables de Cáritas explicaron a su vez al jefe del Estado cómo se han reorganizado en tiempo récord para adaptarse a la situación de confinamiento pero seguir pudiendo ayudar a los más necesitados.
Tal y como recoge la Agencia EFE, los Reyes hablaron con el presidente de Cáritas, Manuel Bretón; su secretaria general, Natalia Peiro; y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.
Actuación en cuatro ámbitos
Éstos explicaron que la respuesta de Cáritas ante esta emergencia social se está desarrollando en cuatro ámbitos: acompañamiento a las necesidades básicas de las personas más vulnerables, salvaguarda de los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias, sensibilización para la acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas más expuestas, y captación de fondos.
El coronavirus, según han expuesto, ha obligado a Cáritas a reorientar su actividad para cumplir los criterios de aislamiento social y prevención decretados por las autoridades sanitarias por parte de sus agentes y de las propias personas acompañadas en los distintos programas y recursos sociales.
También para salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al COVID-19, como son los mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.
Para ello, se han aplazado las actividades formativas, se han modificado los procesos de acompañamiento para evitar las aglomeraciones de personas en recintos cerrados y se está dando prioridad a la escucha y atención a distancia siempre que las circunstancias lo permiten.
"La caridad no cierra"
Además se han redoblado los servicios de atención directa a esos colectivos, todo ello con el lema "La caridad no cierra".
En cuanto a los programas que Cáritas desarrolla con mayores, los representantes de esta confederación han señalado que su principal preocupación es mantener a pleno rendimiento el acompañamiento a las más de 2.600 personas que atienden en 30 residencias y 12 centros de día en toda España, así como a los casi 6.000 mayores que acompaña en sus propios domicilios, tanto en ciudades como en zonas rurales. Han expuesto igualmente a los reyes su preocupación por las personas sin hogar y por las que han visto suspendidas sus fuentes de ingresos.
Un total de tres millones de personas se benefician anualmente de la acción de Cáritas, que es la confederación de entidades de acción caritativa y social de la iglesia católica para la atención de los más necesitados.
Para ello cuenta con una red estatal integrada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales. Tiene también 85.000 voluntarios y casi 5.700 trabajadores contratados, y se beneficia del compromiso económico aportado por cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras.
Para ayudar a Cáritas de manera específica para esta Emergencia por el Coronavirus puede hacerlo AQUÍ