Pablo Casado, presidente del PP, ha declarado en una entrevista con agencia Efe que está dispuesto a volver a la ley socialista de aborto de 1985, mantenida también durante los años de gobierno del PP de José María Aznar.
Con esa ley de aborto de 1985, implantada en España por el Partido Socialista de Felipe González, se pasó de unos 15.000 abortos clandestinos a 112.000 abortos legales registrados (en 2007). Era una ley que despanalizaba ciertos casos (en realidad, "barra libre" con el coladero del "riesgo psíquico para la madre") y que permitía específicamente abortar a los bebés con discapacidad, lo que la diferenciaba de la propuesta de ley de 2012 Alberto Ruiz Gallardón, del PP, que no permitía la discapacidad fetal como causa de aborto legal.
En una entrevista en 2012 a La Razón, Ruiz Gallardón dijo: "No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación". Mariano Rajoy fue quien decidió parar la reforma de Gallardón en 2014 y la diputada popular Celia Villalobos proclamaba, satisfecha, en 2015: «Lo que no caben en mi partido es personas que dicen no al aborto». Los diputados provida que protestaron fueron depurados del Partido Popular en los dos años siguientes.
¿La ley abortista de Felipe González, de "consenso"?
Ahora, Pablo Casado afirma que la ley de Felipe González de 1985 era "de consenso" (aunque cada año miles y miles de ciudadanos provida se manifestaron contra ella durante décadas y la Iglesia siempre se opuso a ella).
El actual líder del PP se ha mostrado favorable a derogar la "ley Aído" o ley del aborto de Zapatero, de 2010 y volver a la de 1985. La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, actualmente en vigor, permite el aborto libre, sin alegar causa alguna, en las 14 primeras semanas de gestación. También mantiene el coladero de "riesgo para la salud psíquica de la madre" y la falta de controles para evitarlo.
Multitudinaria manifestación contra el aborto "Cada Vida Importa" de 2009 en Madrid; en 2010 Zapatero implantó su ley de aborto libre y en 2014 el PP de Rajoy la consolidó aceptándola
9 años y el Tribunal Constitucional sin examinar la Ley Aído
Desde 2010 esta "ley Aído" descansa en la lista de tareas pendientes del Tribunal Constitucional porque su constitucionalidad está en duda, pero en 9 años el Tribunal no ha tenido tiempo de examinarla, como denuncian las asociaciones provida.
Según Pablo Casado, la izquierda, con su "estrategia divisiva", cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a "dividir" a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.
Invierno demográfico y pensiones: más muertes que nacimientos
Pablo Casado ha señalado que España es un país con un "invierno demográfico" que pone en riesgo el sistema de pensiones, así como el sistema de salud, y de prestaciones públicas. "Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en como tener más niños y no en como los abortamos", ha afirmado a este respecto.
Ha añadido que sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.
Porque el día de mañana, cuando se vea en qué queda el sistema de pensiones y el sistema de salud, entonces "algunos que nos llaman tan protectores de la cultura de la vida empiezan a pensar que teníamos razón", ha concluido.
No a la reforma de Ruiz-Gallardón
Casado ha puntualizado que la ley que propuso el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y por la que finalmente dimitió, es una normativa que "iba más allá" de volver a la de 1985, por lo que aunque esta propuesta cuenta con su "respeto", no es equiparable a lo que plantearía ahora el PP.
Memoria histórica: sí a buscar familiares, no a adoctrinar
Por lo que respecta a la memoria histórica, ha criticado la actual normativa porque es bueno que cualquier persona que busca a sus familiares tenga el apoyo de las instituciones, pero no con leyes que intenten "reestructurar los afectos, o la historia, o reescribir lo que pasó, que demasiado cruel fue". Y ha reclamado una ley que tenga medidas puntuales en las que los recursos públicos se utilicen para estas familias y no "para intentar dividir a los españoles".
Según Casado, siempre ha habido ayudas para sacar de las cunetas a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, desde que hay democracia, pero creo que con los Gobiernos socialistas la mayor parte de ese presupuesto iba a "acciones publicitarias, o a simposios, o a cuestiones divulgativas más que a la ayuda directa".
Lea AQUÍ una Breve historia del aborto en España de 1975 a 2012 (propuesta de reforma de Gallardón)