Moda re-, cooperativa impulsada por Cáritas, ya lidera la recogida de residuos textiles en España, al gestionar más de 44.000 toneladas al año.
Cuando se cumple un año de su constitución como cooperativa de servicios de iniciativa social, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil, moda re- publica un estudio en el que, bajo el título “Análisis de la recogida de ropa usada en España”, se abordan los diferentes aspectos de la actividad de reciclaje textil en nuestro país.
Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.
El estudio, realizado a partir de los datos de los diferentes agentes involucrados en la recogida y gestión de residuos textiles en todo el territorio español, muestra cómo los datos globales de recogida selectiva de residuos textiles documentados ascienden a 108.296 toneladas en toda España. Casi en su totalidad, el sistema de recogida es el de contenedores en la vía pública, de los que existen un total de 19.548 unidades.
El operador con una mayor relevancia en la recogida de residuos textiles a nivel nacional es Cáritas/moda re-, que lleva a cabo la recogida del 41% del total (44.278 toneladas en 2019), muy por encima de los siguientes operadores (con un 16% del total).
Moda re-, un modelo de éxito en la economía circular
Desde su lanzamiento por parte de Cáritas en abril de 2018, moda re- ha experimentado un crecimiento imparable como modelo de economía circular centrado en la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.
En 2020 llevó a cabo la recogida de unas 40.000 toneladas de ropa y calzado de 2ª mano en contenedores, su tratamiento en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano.
El proyecto cuenta en España con 40 puntos de recepción de ropa y 3 plantas industriales situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.
Moda re- cuenta con más de 6.147 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud o superficies comerciales). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus cerca de 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste.
El principal objetivo del proyecto es la persona y el fin social, por lo que en él participan personas del programa de inserción social de Cáritas, entre otras. Además de dar empleo a colectivos en situación de exclusión social (acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, permite que las personas se empoderen en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente) y dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, en el que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta.
En marzo de 2020 se constituyó la entidad jurídica que lidera el proyecto: Moda re- S. Coop de Iniciativa Social. A día de hoy, forman parte de moda re- 41 Socios Cooperativistas y 39 Socios Colaboradores de todo el país. Estas entidades facilitaron el acceso al empleo a 930 personas, 463 de ellas en riesgo o situación de exclusión social, tanto en la recogida y acopio de la ropa recogida en los 40 puntos de recepción, como en la selección de ropa en las 3 plantas de tratamiento y la venta y entrega social de ropa de segunda mano en las cerca de 100 tiendas de moda re- de repartidas por todo el país. Más del 60% de las personas empleadas por los socios de moda re- acceden a un empleo normalizado tras pasar por un puesto de inserción. Además, las tiendas han donado más de 600.000 prendas a personas con necesidad.