Este sábado falleció a los 88 años en Madrid en la Clínica Universidad de Navarra y tras haber recibido los sacramentos el padre Luis de Lezama, conocido sacerdote de origen vasco, pero que realizó su intensa labor pastoral y también empresarial en Madrid. Este sacerdote, muy comprometido en el ámbito social, ha ayudado en este último medio siglo a miles de jóvenes con escasos recursos a poder tener una formación profesional y un empleo. Para ello ideó el grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama.

Su capilla ardiente se instalará a las 10:00 horas del lunes, 13 de enero, en la Parroquia de Santa María la Blanca (calle del Monasterio de Oseira, Madrid). En ese mismo lugar, se celebrará la santa misa corpore in sepulto a las 19:30 horas del lunes.

El grupo empresarial Lezama lo creó en 1974. Sus orígenes fueron la apertura de una taberna junto al Teatro Real de Madrid, que Luis de Lezama puso en marcha con el objetivo de dar futuro laboral a jóvenes con escasos recursos. La fórmula fue un éxito y fue abriendo nuevos negocios, acompañándolos de un enfoque formativo. Actualmente, Grupo Lezama cuenta con una decena de restaurantes y más de 500 empresarios.

En este sentido, su actividad profesional se ha orientado a la ayuda a jóvenes con dificultades de adaptación en su aspecto profesional siempre con el concepto claro de “No dar peces, sino enseñar a pescar”.

Como periodista destaca su Premio Internacional ONDAS 1972, la fundación de Radio Popular de Madrid y de la COPE y su labor como corresponsal en la “guerra de los seis días” en Israel y en la aparición de los supervivientes del accidente aéreo en los Andes de 1972.

Como escritor tiene una docena de libros entre los que destacan Historias y Recetas de mi Taberna (1993 PPC editorial), El Capitán del Arriluze (2015), de la editorial Plaza y Janés o La Escuela del Futuro. El sistema educativo del colegio Santa María la Blanca (2017) de PPC Editorial.

Por si fuera poco, el padre Lezama levantó también la parroquia de Santa María la Blanca, en el barrio de Montecarmelo de Madrid así como el colegio del mismo nombre que está junto al templo.