El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha escrito una carta al concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en respuesta a sus amenazas de sanción por mostrar a la Virgen de los Desamparados a las puertas de la basílica.
El sábado 9 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, la imagen de la patrona de Valencia fue expuesta para la veneración de los fieles que pasaran por allí. Pocas decenas se encontraban en la plaza, y guardaron entre sí la distancia de seguridad, en presencia de la Policía Municipal, que no sancionó a nadie.
Pero el concejal socialista hizo un comunicado considerando "muy grave" lo sucedido, afirmando que se habían violado las condiciones del estado de alarma y que se informaría a la Delegación de Gobierno por si procedía una multa contra el arzobispado. El mismo alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, se desmarcó de esta interpretación, señalando que no consideraba que se hubiese incumplido ninguna norma.
Por su parte, el cardenal Cañizares respondió al concejal con una enérgica carta abierta: "Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente... ¿Alguien ha prohibido esto: abrir las puertas de un templo y mostrar dentro del templo una imagen de devoción en el pueblo? ¿Qué ley prohíbe esto? ¿Me puede mostrar algún texto legal? Con toda rotundidad, claridad, verdad y firmeza, y con toda esa libertad que usted querría, por lo visto, cercenar y suprimir, lamento decirle que usted miente sin paliativo alguno".
El prelado le recuerda que por parte de la Iglesia "se está cumpliendo fiel y escrupulosamente la legalidad", disposiciones que el edil, "paradójicamente, ignora o desconoce".
"Por ello mi asombro y perplejidad es mayúscula por la falsedad que usted ha difundido", continúa el cardenal Cañizares: "Y no venga diciendo que una institución como la Iglesia debería dar ejemplo a la ciudadanía, naturalmente que debe darlo, y, gracias a Dios, lo está dando admirablemente... ¿Por qué miente y acusa? Hace usted algo tan deleznable y denigrante como hizo Nerón en la Roma del Imperio", dijo en referencia a los infundios sobre los cristianos propalados por el emperador para justificar su persecución.
"Siento decirlo, los hechos son los hechos, aunque usted me amenace con una investigación para elevar un informe a la autoridad competente. ¿A qué autoridad se refiere cuando me amenaza con la autoridad competente, cuál es esa 'autoridad competente' en este caso? Puede hacerlo si quiere, pero ya sabe que la calumnia y la falsedad no son de recibo en una sociedad respetuosa de libertades inalienables", afirma.
El cardenal Cañizares añade que muchos valencianos han agradecido el gesto de que la Virgen se asomase a la plaza para amparar a sus protegidos: "Parece que usted ignora a los valencianos y que no le importa ir contra ellos y lo que ellos verdaderamente quieren. Sea usted sincero y no caiga tan bajo al cometer esta ruindad o mezquindad, que sólo por ignorancia, por error, por odio o por ideología, se puede cometer".
El arzobispo de Valencia concluye perdonando al concejal por "la calumnia", pero recordando que no sucede por casualidad: "Observo que sigue a pie juntillas la ideología marxista: la mentira por delante, es un arma política, y, cuanto peor, mejor".