Cáritas Mallorca ha llevado a cabo una llamativa y original iniciativa en la isla que está teniendo una gran acogida y que ha conectado a los mallorquines con personas que participan en los programas de Cáritas.
Se trata del proyecto Suma´Truck, un camión-tienda con una decoración llamativa que comercializa productos procedentes de talleres de formación e iniciativas de economía social y solidaria de Cáritas. Y lo puede hacer por toda la isla gracias a su movilidad.
Prendas de vestir, bolsos y complementos elaborados con telas africanas de la marca Koluté y productos de alimentación y artesanía de Comercio Justo, serán algunos de los artículos disponibles en este espacio móvil de 9 metros cuadrados.
Durante los próximos meses recorrerá distintas ferias y fiestas patronales de Mallorca con el objetivo de facilitar la venta de productos que ya se encuentran en diez tiendas de Cáritas en Palma, Santanyí, Ses Salines y Manacor.
Esta iniciativa nace con el fin de presentar un modelo alternativo de negocio en favor de una economía de valores y compromiso, donde, gracias a la participación y la igualdad, las personas y sus derechos son el eje de la actividad. “El proyecto pretende dar a conocer las prendas, pero también los espacios de formación donde se crean, ya que son talleres que ofrecen oportunidades para las personas con situación de vulnerabilidad”, indica Catalina Mateu, Secretaria General de Cáritas Mallorca y responsable de Suma’Truck.
"Salir al encuentro de la gente"
El proyecto, además de por el camión itinerante, se conforma por una página web que pronto se pondrá en marcha y venderá los productos de Koluté. Con esta herramienta, la marca quiere dar a conocer los productos que salen del taller de confección industrial para personas inmigrantes, que Cáritas inició en el año 2012.
“La idea surgió de un miembro del equipo”, indica Catalina, que confiesa que creía que este proyecto “quedaría en un cajón, pero gracias a una subvención de Cáritas Española hemos podido llevarla a cabo y estamos muy contentos. Es algo innovador y está teniendo muy buena acogida”.
A su juicio, “salir al encuentro de la gente es una manera de aproximar estos proyectos y visibilizarlos a un público más amplio”.
Suma’Truck comenzó su itinerario por las calles de Mallorca a mediados de mayo, y hasta finales de año estará presente en distintas fiestas patronales, mercados y espacios que promuevan la misma línea social. “Es necesario sensibilizar a la gente para que contribuyan a la transformación”, concluye Catalina.
Si quiere ayudar a Cáritas puede hacerlo AQUÍ