De forma poco usual que denota inquietud, en el Congreso se ha convocado una sesión para tratar un único tema, y con prisas: la aprobación de la eutanasia, con el apoyo de los partidos nacionalistas, toda la izquierda parlamentaria y Ciudadanos.
Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, Ciudadanos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, ), 138 en contra (PP, Vox, UPN) y dos abstenciones, la nueva norma ha conseguido sortear la primera etapa de su tramitación parlamentaria. Tras su paso por el Congreso, la normativa aún debe volver al Senado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, -que de niño fue alumno de los escolapios de Granollers- declaró que se comprometía personalmente a trabajar para que la eutanasia «se haga efectiva en el Sistema Nacional de Salud cuanto antes». (En cambio, nunca se ha comprometido personalmente a que los cuidados paliativos lleguen al 100% de los enfermos, "cuanto antes").
Protestas ante el Congreso
En la calle se organizó una concentración de protesta, con la simbología crítica de la iniciativa Vividores.org, que usa máscaras de Dalí (resistencia inconformista de un vividor católico) y banderas negras con la calavera que denuncia el reinado de la muerte. En lema de la pancarta principal era claro: "Gobierno de muerte".
Entre los lemas que se han coreado: «Queremos paliativos, no asesinos», «Progresar no es matar» o «Sí a la vida, no a la muerte».
Otros de los lemas de Vividores.org insisten en la importancia de los cuidados paliativos para cuidar a los moribundos. Y la gran hipocresía de la eutanasia acudiendo a "profesionales": "Si tú no quieres matar a tu abuelo directamente con tus manos, ¿por qué se lo pides a un médico?».
Carmen Fernández de la Cigoña, de la Asociación Católica de Propagandistas, presente en la protesta, declaró a ABC que «la mitad de los enfermos que necesitan cuidados paliativos no los reciben» y que «matar a una persona no es una alternativa, lo que hay que hacer es cuidar al que lo necesita y no matarle».
Maite, una mujer de 72 años, explicaba en el diario ABC la experiencia de su padre, que por coerciones y sin cuidados paliativos podría haber sido fácilmente empujado a la eutanasia. «Le dieron tres meses de vida, pero vivió tres años sin radio ni quimio con una buena calidad de vida gracias a los cuidados paliativos», explicó. Añade que se está planteando «ir a un notario para pedir que no me practiquen la eutanasia aunque se me haya ido la cabeza».
Abogados Cristianos: "va en contra de la Constitución"
La presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que es una ley "totalmente ilegal", que es "un peligro para todos, no solo para los vulnerables" y que trata de crear "un negocio".
"Nos pretenden imponer una ley totalmente ilegal, que va en contra de la Constitución, contra la que está prácticamente todo el elenco médico y que no busca matar el dolor sino matar a las personas para seguir recortando", ha declarado Castellanos a los medios de comunicación, durante la protesta.
A su juicio, esta ley no solo va en contra de los derechos de "las personas más vulnerables como los mayores o las personas con discapacidad, contra las que este Gobierno totalitario tiene especial inquina" sino que "pone en peligro a todos" porque "inventa una incapacidad de hecho, un término totalmente ambiguo por el que a una persona, sin pedirlo y sin que lo pida su familia e incluso estando en contra, se la puede liquidar".
Cosas gratis que puedes hacer frente a la eutanasia:
- En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia de la Plataforma Los 7000
- Difunde los testimonios y vídeos de www.vividores.org
- Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia
- Difunde los vídeos de www.morirenpaz.org