Se ha presentado en sociedad en Madrid el Instituto Karol Wojtyla (institutojpii.es) que busca difundir el Magisterio de San Juan Pablo II en el debate social, abordando temas de bioética, doctrina social, ecumenismo y diálogo interreligioso, relaciones Iglesia-Estado, etc. Se hará mediante debates, actos culturales, foros de cine, exposiciones y actividades formativas, sociales y educativas.
El Instituto se presentó el pasado lunes día 19 de noviembre en la sede de la Fundación Renta4, con una conferencia de Marcelino Oreja Aguirre, que fue ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez (1976-1980) y también eurodiputado (1989-1993), por lo que es un buen conocedor de la realidad internacional y europea durante el Pontificado de Juan Pablo II. Su ponencia trató, precisamente, de su relación con el Papa santo polaco y se tituló "Impresiones en la relación personal con San Juan Pablo II".
Marcelino Oreja, veterano político y experto en política internacional
Marcelino Oreja manifestó la necesidad de que Europa se reconstruya desde su unidad espiritual, que es profundamente cristiana y comentó el interés de San Juan Pablo II de poner a la persona en el centro de todas las instituciones.
Con respecto a los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español expresó como el Papa S. Juan Pablo II le comentó antes de su firma "ojalá algún día Polonia tuviera los acuerdos que se firmaron entre España y la Santa Sede", a principios del año 1979.
Juan José Laborda, político socialista, ex-presidente del Senado
Marcelino Oreja fue presentado por el veterano político socialista Juan José Laborda Martín, que fue presidente del Senado de España de 1989 a 1996. Laborda se declaró "orgulloso" de pertenecer a la generación que hizo la Transición.
Juan Carlos Ureta, Presidente de Renta4 y anfitrión del acto, expresó su convicción de que el ejemplo de San Juan Pablo II es hoy en día más necesario que nunca.
Las últimas palabras del acto de presentación corrieron a cargo de la directora del Instituto Karol Wojtyla-S. Juan Pablo II, María Enciso Alonso-Muñumer, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos. Explicó que el Instituto que dirige es "laico pero no laicista" y que quiere ser fiel a la persona y magisterio de Juan Pablo II. Desde esa "sana laicidad" del Instituto, expresó el deseo de cooperar con las autoridades eclesiásticas... algo que incluso la Constitución Española pide a los poderes públicos también (en el artículo 16.3).
María Enciso Alonso-Muñumer, directora del Instituto Karol Wojtyla
Al acto de presentación acudieron personalidades como el consejero de Educación de la región de Madrid, Rafael Van Grieken; la embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk; Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional, Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta4, Jose Luis Requero y Antonio del Moral, magistrados del Tribunal Supremo; el presidente de la editorial Lefebre, Juan Pujol Jaén; Isabel Aranguez, defensora del Universitario de la Universidad Complutense; Alfredo Urdacy, ex Director de RTVE y empresarios como José Manuel Cruz y Begoña Sierra, entre otros.
Asistió también el sacerdote Juan Carlos Guirao Gomáriz, uno de los impulsores del Instituto.
En dicho acto estaba previsto que estuviera presente Luis Miguel Enciso Recio, catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de Historia, uno de los asesores del Instituto, pero fue imposible a causa de su repentino fallecimiento.